Salvamento Marítimo no avista restos de contaminación en la mancha aparecida frente a las costas valencianas

Salvamento Marítimo no ha avistado restos de contaminación después de que haya rastreado durante toda la mañana del lunes en Jávea (Alicante) la mancha que fue detectada el pasado viernes en el mar a 16 kilómetros de la costa de Valencia.

Emergencias ha informado de la actualización de la evolución de la mancha después de que una embarcación de Salvamento Marítimo la haya revisado en la zona de Jávea.

Mientras, se sigue a la espera del resultado de los análisis de las muestras que se tomaron ese día tras efectuar un reconocimiento aéreo, ha informado Emergencias de la Generalitat.

El vertido de una sustancia oleosa localizado frente a la costa de València podría deberse a un buque que habría limpiado sus depósitos en la zona, si bien todavía se desconoce de qué sustancia se trata, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat.

En la zona, a unos 16 kilómetros del litoral, permanecen dos embarcaciones que ejercen labores de vigilancia.

La mancha se está dispersando y menguando, según ha confirmado Salvamento Marítimo tras sobrevolar este sábado por segunda vez la zona.

El viernes ya se efectuó un primer reconocimiento aéreo y se tomaron muestras del vertido para analizarlas en el laboratorio, y aunque se ha determinado que se trata de una sustancia oleosa y que no hay presencia de residuos sólidos, por el momento no se ha determinado con exactitud de qué se trata.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que «la mancha sigue alejada de tierra, está menguando y su dimensión es menor que ayer. Pese a las buenas noticias, seguimos muy pendientes de la evolución del vertido».

Salvamento Marítimo activó el Plan Marítimo Nacional por Contaminación Marítima en Situación 1 tras la aparición del vertido, en cuya evolución no se prevé una aproximación a la costa. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.