Sebastián Fernández: «La descarbonización en la edificación es una de las medidas más eficaces contra el cambio climático»

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado la descarbonización en la edificación como «una de las medidas más eficaces para lograr la sostenibilidad ambiental y la lucha contra cambio climático».

Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada ‘Descarbonizando los edificios de viviendas’, organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que ha reunido a profesionales y expertos en el sector de la construcción, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia.

Sebastián Fernández ha asegurado que las administraciones “estamos poniendo todo nuestro empeño en integrar la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, ya que ambas actuaciones se encuentran entre nuestros principales retos como sociedad”.

Además, el secretario autonómico ha explicado que las energías renovables, la industrialización del sector, el uso de materiales de bajo impacto o la renaturalización “son estrategias que responden a la urgente necesidad de la descarbonización en la edificación”.

Además, Sebastián Fernández ha recordado el compromiso del Consell con la sostenibilidad ambiental con la que se “pretende garantizar la máxima agilidad y la puesta a disposicion de los recursos necesarios para lograr la descarbonización del sector y la rehabilitación energética de los edificios construidos junto con la obra nueva de bajo impacto energético”.

Nueva herramienta ‘Turia’

Durante la jornada, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda también ha dado a conocer la herramienta ‘Turia’ (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental), desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Según ha explicado el secretario autonómico, “se trata de una herramienta que ayuda a seleccionar las opciones constructivas que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra a partir de un informe ambiental del proyecto, y con la que la Comunitat Valenciana logra anticiparse a las nuevas directrices europeas”.

Concretamente, ‘Turia’ mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.

Para finalizar, también ha resaltado el papel del IVE como entidad profesional especializada en estos sistemas que, además, forma parte del Comité de Expertos en materia de seguridad de los edificios.

InfoSOS, por un mundo sostenible.