Torrevieja planta 245 ejemplares de dos especies vegetales amenazadas en la playa de La Mata

Un equipo de la ONG Xaloc ha plantado 245 ejemplares de las especies “algodonosa” y “barrón” en la playa de La Mata de Torrevieja con el objetivo de regenerar “uno de los ambientes más amenazados del Mediterráneo”.

Así lo ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, en referencia a este hábitat.

La algodonosa es una planta dunar que desapareció de gran parte del litoral valenciano, llegando a tener un único ejemplar en Torrevieja y que en los últimos años la Concejalía de Medio Ambiente ha ido recuperando a partir de unidades de las reducidas poblaciones existentes en Guardamar del Segura y la Devesa de El Saler en Valencia.

La actuación de Xaloc contribuirá a dicha recuperación en el término municipal y a favorecer su conocimiento por parte de la ciudadanía al situarse en una zona de gran visibilidad.

Además, el barrón es una gramínea muy característica de las dunas cercanas al mar que solía utilizarse para la construcción tradicional de techos debido a su alta impermeabilidad, como fue el caso por ejemplo de las casetas de resguardo que tenían los carabineros a lo largo de todo el litoral de Torrevieja.

Actuaciones como ésta favorecen la creación de puntos de biodiversidad dunar en lugares densamente poblados, contribuyendo a la divulgación de especies amenazadas entre la ciudadanía y a mostrar las playas como los espacios naturales que realmente son.

La producción de estas especies amenazadas ha sido posible gracias a la financiación de los fondos europeos FEADER y Next Generation.

La renaturalización de las dunas no solo es esencial para recuperar y conservar la biodiversidad sino también para mitigar los impactos del cambio climático. Este es un paso significativo hacia la preservación de nuestros valiosos ecosistemas costeros y hacia un futuro más sostenible.

InfoSOS, por un mundo sostenible.