Un caudal ecológico podría recuperar la flora y fauna en la desembocadura del río Turia

El Gobierno avanza en la naturalización del nuevo cauce del río Turia, según el estudio preliminar de conectividad fluvial del río, que recobra la posibilidad de conectarlo con el mar a través de un caudal ecológico que recupere flora y fauna.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha presentado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ese estudio para la naturalización del nuevo cauce con el fin de «recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano».

En el documento se analiza «qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce», una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y «que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana», ha explicado.

Esta actuación es «una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces», ha apuntado Bernabé, quien ha añadido que el Gobierno de España «trabaja por la integración de los cauces en las ciudades».

En esta línea, ha considerado que «es significativa» la inversión que se está realizando en materia de restauración fluvial. Así el río Segura, a su paso por Alicante, ha recibido inversiones de más de 25 millones desde 2019 en mantenimiento de cauces e infraestructuras.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, «cada kilómetro de río restaurado supone alrededor de un millón de euros de inversión», ha indicado Bernabé, quien ha destacado que la CHJ ha invertido en 2023, 11 millones de euros para recuperar más de diez kilómetros de cauces.

También ha subrayado las actuaciones en el río Serpis a su paso por Gandia que cuentan con una inversión comprometida de 1,5 millones para «devolver al río a su estado natural, respetando las especies vegetales autóctonas que habitan en el cauce y que son necesarias para disminuir la potencia del río ante grandes avenidas», según recoge la Delegación del Gobierno.