Valencia contará con 88 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha informado que esta semana se inician las obras de instalación de 88 columnas de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad “dentro de un Plan de implantación de una red de estos puntos, que actualmente carece Valencia, y que iremos desarrollando en los próximos años”.

En este sentido, Climent ha destacado que “este plan responde al compromiso del Gobierno municipal de favorecer la transición a una movilidad sostenible y de bajas emisiones de CO2, a través de políticas activas dirigidas a fomentar un cambio en los hábitos de la movilidad personal, a la vez que damos respuesta a las necesidades de un número cada vez mayor de usuarios de vehículos eléctricos”.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Capitalidad Verde Europea y en él participan las concejalías de Servicios Centrales Técnicos (instalación y gestión de los nuevos puntos de recarga municipales), Movilidad (localización de las ubicaciones y reserva de las plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovación (desarrollo de la aplicación informática para la gestión de la recarga).

Asimismo, la concejala ha señalado que “esta actuación, cuyo presupuesto total es de 1.199.985 euros con un plazo de ejecución de 6 meses, situará 88 nuevos cargadores en el entorno de los mercados municipales y de las principales zonas comerciales de la ciudad. Con estos nuevos puntos, más los existentes y otros 20 que empezaron a instalarse a finales del pasado año, la ciudad dispondrá en 2024 de un total de 119 puntos de recarga, frente a los 11 actuales”.

La instalación de estos nuevos puntos de recarga, que cuentan con financiación Next Generation, se prevé que esté finalizada en el próximo mes de julio y su entrada en funcionamiento para el segundo semestre de este año. Cada columna dispone de dos enchufes y dará servicio a dos plazas de aparcamiento reservadas para la recarga.

Recarga a través de una aplicación informática

El tipo de columnas que se instalarán son de carga semi rápida con 2 tomas trifásicas y se dispondrá de Control Dinámico de Potencia, para optimizar la potencia eléctrica suministrada entre los puntos de recarga que estén activos en cada momento, de forma que cada vehículo cargue el máximo posible de potencia disponible en cada instante, según los coches que estén conectados en ese momento.

Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática municipal con la que podrán acceder a la ubicación de los cargadores para activar el de su elección, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago, todo ello desde su teléfono móvil. La gestión y el mantenimiento de esta plataforma, junto con el servicio de atención de incidencias las 24 horas del día, durante todos los días del año, va ser objeto de contratación por el Ayuntamiento mientras se instalan los nuevos cargadores.

Además, en los nuevos puntos de recarga ubicados en el entorno de los mercados municipales se incluirán tomas destinadas a la recarga de bicicletas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos, para favorecer y facilitar el uso de estos vehículos en el reparto a domicilio por los puntos de venta.

Adicionalmente, y como experiencia piloto se instalará una columna de carga rápida de 100 kW, con otras tres de carga semi rápida, con una marquesina con pérgola con placas solares de 20 kW de potencia, de apoyo al suministro eléctrico de la red.

InfoSOS, por un mundo sostenible.