Acció Ecologista-Agró denuncia el vertido de microplásticos al barranco del Realón de Alcàsser

Acció Ecologista-Agró ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcàsser (Valencia), la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) el vertido «continuado e incontrolado» de plásticos y microplásticos al barranco del Realón.

Según ha informado la organización ecologista, el vertido proviene de la balsa de decantación de aguas residuales del polígono industrial El Pla, ubicado en este término municipal de Alcàsser.

Los ecologistas han argumentado que «no está garantizado de acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos el tratamiento adecuado de los subproductos plásticos derivados de la actividad de algunas de las empresas del polígono de Alcàsser».

Han resaltado «la presencia de un gran volumen de plásticos y microplásticos en las aguas residuales que son acumuladas en una balsa de decantación localizada en los alrededores del polígono, antes supuestamente de que sean bombeadas a través del colector oeste en la EDAR de Pinedo».

«Durante los episodios de lluvias, incluso sin ser muy fuertes, la capacidad de conducción e impulso del colector se ve superada, produciéndose en consecuencia el desbordamiento de las aguas negras y todos los materiales plásticos que contienen por la red de acequias y canales que llegan a la laguna de L’Albufera», han denunciado.

«Malas praxis como ésta han conducido a un grave problema de contaminación por microplásticos que impacta negativamente sobre el buen estado de conservación del humedal», han lamentado.

Según Acció Ecologista-Agró, «su concentración y dispersión como una manta por la superficie reduce la penetración de la luz en el agua, perturba los ciclos vitales de la vegetación autóctona sumergida. Los que llegan al fondo de la laguna puede incluso desencadenar anoxia. Y muchos pueden incorporar componentes tóxicos que acaban liberados en el medio».

Han insistido en las «afecciones a otros ecosistemas a los se conecta l’Albufera y que tienen como destino final estos materiales como es el caso de las playas, donde el 95 % de la basura que se encuentra son residuos plásticos».

La organización ecologista ha sostenido que identificar estas agresiones en el dominio público hidráulico resulta imprescindible para poder frenar y mitigar los efectos ecológicos y sanitarios derivados.

InfoSOS, por un mundo sostenible.