Acciona.org ya ofrece energía y agua potable en zonas remotas a 120.000 personas, un 30% más que el año anterior

Acciona.org cerró 2023 con 120.000 beneficiarios de sus programas de acceso universal a energía, agua potable y saneamiento en zonas remotas, un 30% más que el año anterior. La fundación ya da servicio a 25.500 hogares (+24%) en Perú, México, Panamá, Chile, Filipinas y Etiopía.

acciona.org terminó el año con presencia en 1.317 comunidades, en las que ha implantado un modelo diferencial: organizaciones locales que ofrecen energía y agua en localidades remotas a cambio de una cuota social, creando centros de atención a los usuarios que garantizan los repuestos, el mantenimiento técnico y la tecnología necesaria para la continuidad del servicio.

Además, en 2023 la fundación de ACCIONA desplegó, como miembro de la Alianza Shire, un modelo de acceso a electricidad para población refugiada y de acogida en Dollo Ado (Etiopía) e inició, junto con Acción contra el Hambre, el desarrollo de una aplicación que permitirá incorporar soluciones de energías renovables de manera eficiente en intervenciones humanitarias. Ambas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea.

 “Alianza Shire. Acceso a energía para población refugiada y comunidades de acogida” es una asociación en la que la fundación acciona.org participa junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Politécnica de Madrid y otras empresas españolas, y que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La sostenibilidad del modelo de acciona.org y su potencial para asegurar un desarrollo inclusivo ha hecho que fuera seleccionado por la Organización internacional del Trabajo (OIT) como ejemplo de “solución de alto potencial” para conseguir una transición energética justa hacia una economía descarbonizada en el mundo.

IMPACTOS EN 2023

El acceso a servicios básicos tiene un impacto directo en la mejora de los niveles de educación, salud e higiene, así como en la dinamización de la economía local, con la creación de tejido productivo, en la participación de las mujeres en la vida comunitaria y en la protección del medio ambiente.

Educación y formación. El acceso a electricidad –37 millones de horas disponibles– permitió aprovechar casi 11 millones de horas de luz adicionales en el año. Unos 44.400 usuarios en edad escolar pudieron dedicar 1,32 millones de horas adicionales para hacer sus tareas más allá del atardecer, propiciando mayor motivación y nivel educativo. Disponer de servicios básicos supone también liberar a niñas, niños y adolescentes de las tareas de aprovisionar leña y agua a la casa.

Salud e higiene. La iluminación limpia minimiza enfermedades ocasionadas por los humos de combustión y la baja intensidad lumínica de velas, queroseno, leña, etc. Además, los sistemas fiables de agua y saneamiento evitan enfermedades diarreicas y mejoraron la salubridad y condiciones de higiene de las comunidades atendidas.

Economía local. Los 45 centros de atención a usuarios de acciona.org ofrecen asesoramiento cercano y gestión del servicio, abastecimiento de repuestos, accesorios y electrodomésticos. Además, disponer de luz, agua y saneamiento fomenta la creación de tiendas de proximidad, negocios de restauración y talleres de artesanía.

Más peso social para las mujeres. acciona.org aborda sus programas, garantizando la equidad de género y sistematizando la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones en la implantación de los proyectos.  Más de 1.317 mujeres participaban al cierre del año en los órganos representativos promovidos en cada comunidad y son parte de las 38.548 usuarias que en 2023 mejoraron sus condiciones de trabajo en casa. Casi la mitad de los centros de atención a usuarios que dan soporte a los servicios de acciona.org, un total de 19, están regentados por mujeres.

Preservación del entorno. El conjunto de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en operación evita la emisión de hasta 8.764 toneladas de CO2 durante el año y el desecho incontrolado de 40,4 toneladas de pilas, al tiempo que se frena la degradación forestal y del entorno por la recolección de combustible orgánico y hábitos de vertidos insalubres.

InfoSOS, por un mundo sostenible.