Acteco adquiere el 35% de Ecoaqua, empresa especializada en el reciclado de colchones

Acteco, empresa orientada a la búsqueda de soluciones medioambientales para la transformación de las organizaciones, ha anunciado la adquisición del 35% de participación de la empresa Ecoaqua. A través de una ampliación de capital, Acteco entra en la compañía valenciana con el fin de implantar conjuntamente la tecnología de reciclado de los colchones en toda España.

La inversión representa un importante paso hacia adelante en el compromiso continuo de ambas compañías con la innovación y el crecimiento sostenible. La unión de la tecnología de Ecoaqua y la implantación nacional y know-how en residuos de Acteco permitirá abordar los desafíos ambientales actuales y futuros en relación a residuos voluminosos como son los colchones.

El reciclaje de los colchones se ha convertido un reto para las instituciones y organismos locales, dado que en España se tiran anualmente más de 16 millones de colchones, de los que el 80% van a parar a vertederos. Gracias a la recogida, gestión y reciclaje de estos voluminosos se consigue dar una segunda vida al 90% de los materiales que conforman el colchón.

La planta de Ecoaqua es la única instalación que recupera el 100% de los colchones, logrando la valorización de todos los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera, ni emisión de residuos en polvo durante su proceso de reciclaje. De este modo, el reciclado de colchones permite recuperar materiales como el poliuretano (espuma), la madera, los resortes de metal o incluso la tela que lo recubre.

Con esta inversión, se continúa con el proyecto iniciado el pasado año de revalorización de los residuos textiles, los colchones y otros voluminosos (sofás, sillones, etc..), esta vez en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcorcón, donde pretende construir una “pionera” planta industrial de reciclaje de colchones y textiles. Esta iniciativa, en sintonía con los principios de la economía circular, trataría estos residuos como materia prima, convirtiéndolos espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nylon o polyester que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

InfoSOS, por un mundo sostenible.