Aguas de Alicante destina casi 8 millones a reducir fugas y aumentar la reutilización

Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) destinará más de 7,9 millones de euros en este ejercicio para la renovación de abastecimiento y saneamiento favoreciendo la reducción de pérdidas y el incremento de la reutilización de los recursos.

La compañía mixta ha celebrado su primer consejo de administración correspondiente al año 2024 en el que, presidido por el alcalde, Luis Barcala, ha abordado el avance de los fondos de renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado.

Se ha puesto de manifiesto cómo la entrada en vigor de las nuevas tarifas va a permitir una mejora presupuestaria en su dotación, con unos importes para el fondo de renovación de agua potable que ascienden a 3.834.993,07 y 4.067.294,19 euros para el de alcantarillado.

Este incremento va a permitir mejorar las tasas de renovación y disminución de las roturas, favoreciendo con ello el logro de otros objetivos como la reducción de fugas y la mejora de la reutilización, entre otros. A ello se suma la planificación técnica de las obras correspondientes a estos fondos en 2024, que permite la coordinación con las áreas técnicas municipales con el objetivo de una mejor gestión en la ejecución de las mismas y la integración con las actuaciones de reurbanización municipales previstas.

La asignación de fondos para la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable en 2024 representa un compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el bienestar de la ciudadanía como objetivos prioritarios, tanto para Aguas de Alicante, como para el Ayuntamiento, según un comunicado del consistorio.

La compañía lleva años aplicando una estrategia basada en la optimización de las inversiones de renovación de redes; además, trabaja desde 2022 en el marco de los objetivos que se fijó a sí misma hasta 2027 en su Plan Estratégico, uno de los cuales es el de avanzar e innovar para una “Gestión Eficiente de los Recursos”.

InfoSOS, por un mundo sostenible.