Aguirre: “Es nuestra obligación defender y ayudar a las familias que deciden seguir luchando en el mundo rural”

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre,  ha considerado que el mundo rural precisa de medidas urgentes y de políticas reales que frenen la despoblación de los pueblos y el abandono del campo por parte de los jóvenes, por lo que ha considerado una obligación para su departamento “defender y ayudar a las familias que deciden seguir luchando en el mundo rural”.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los primeros Premios al emprendimiento de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana, en el municipio valenciano de Simat de la Valldigna.

Al acto ha asistido también la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, quien ha abogado por “trabajar para no privar a las futuras generaciones del tesoro que supone nuestra España rural con su campo y sus gentes”, y  ha recordado que “las mujeres son una de las piezas claves en ese entorno no urbano, y factor decisivo para que nuestras futuras generaciones cuiden ese legado y lo desarrollen”.

En su intervención en el acto, el conseller ha subrayado que con estos galardones se reconoce “el esfuerzo, la gran labor, la perseverancia, el amor a la tierra y los valores humanos de miles de mujeres valencianas de ayer, de hoy y de mañana, que con su trabajo en el campo y su sacrificio están contribuyendo a que se siga amando a nuestra tierra y dando ejemplo a las nuevas generaciones para que sigan sus pasos y honrando a las generaciones pasadas, de las cuales aprendieron y a las que se les debe tanto”.

“El mundo rural es el pilar fundamental de nuestra sociedad y desde esta Conselleria queremos apostar por su defensa frente a las políticas globalistas que favorecen la intromisión de productos extra-comunitarios y las restricciones en la caza y la pesca y olvidan que la mujer en el ámbito rural afianza la familia”, ha destacado. 

Aguirre ha apostado además por fomentar la transferencia de explotaciones entre agricultores de edad avanzada y sus descendientes, para “tratar de evitar el despoblamiento y conseguir el relevo generacional que permita la reactivación y la subsistencia de nuestro sector agrario”.

Contribución a la sostenibilidad

Los Premios al emprendimiento de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana reconocen el papel fundamental de las mujeres que desarrollan proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria o la comercialización alimentaria.

Se valoran todas aquellas actividades promovidas por mujeres que contribuyen al desarrollo rural, la sostenibilidad, la revitalización de los pueblos, así como a generar empleo y riqueza en las zonas rurales.

En esta primera edición se han entregado cuatro galardones: El Premio al emprendimiento en el sector agrario del ámbito rural de la Comunitat Valenciana, para Estela Pérez Clavijo; Premio al emprendimiento en el sector pesquero o acuícola para Inés Carballo y Premio al emprendimiento en la diversificación de la actividad económica en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana para las hermanas Paloma y Maite Bellés Segarra; además de un Premio honorífico ‘Historias de Vida’ para Elena Marco Soler.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en una jornada que incluía una mesa redonda con la intervención de Francisco Espinos, director general de Pesca, la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, la alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria Inmaculada Marco y Lorena Tudela Marco, ingeniera agrónoma especializada en Economía Agroalimentaria.