Aguirre se compromete en El Palmar a buscar soluciones para el almacenamiento del arroz

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se ha comprometido, durante una visita a la pedanía valenciana de El Palmar, a buscar una solución para el almacenamiento del arroz ante los requerimientos de la nueva legislación de productos fitosanitarios.

Aguirre ha visitado la sede de la Sociedad Agraria de Transformación Arroceros de El Palmar para escuchar las reivindicaciones del sector, entre las que destacan la necesidad de adecuar las instalaciones ante los requerimientos de la nueva legislación y el incremento del nivel de agua de l’Albufera, según la Generalitat.

En plena época de secado y almacenaje del arroz, el conseller ha abordado las diferentes restricciones existentes frente a los tratamientos con productos fitosantarios, en concreto con insecticidas para eliminar el gorgojo, y su actual normativa, y se ha comprometido a revisarlo “para buscar una solución que mejore y facilite el trabajo» a los arroceros valencianos.

Aguirre ha destacado la «desigualdad de condiciones» para los productos de la Unión Europea frente a las importaciones de terceros países y ha señalado: “La falta de reciprocidad representa graves amenazas y efectos directos en nuestra agricultura”.

El conseller ha destacado «el éxito» logrado por el reciente rechazo del Parlamento Europeo al arroz importado con altos niveles de triciclazol cuando, según ha dicho, “a nuestros arroceros no se les permitía su uso”, y ha destacado la importancia del cultivo del arroz en la Albufera para los municipios de la zona.