Aguirre: «Será peculiar ver un barco cargado de agua pasar por la desembocadura del Ebro»

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), se ha referido al posible envío de agua desalada desde Sagunto a Barcelona y ha asegurado que «será peculiar» ver «un barco cargado de agua cruzar por delante de la desembocadura del Ebro echando agua al mar».

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha defendido la solidaridad entre territorios porque «el agua no es de una región concreta» y ha calificado de «encomiable» la posición del president de la Generalitat, Carlos Mazón, abierto a este envío, porque «debemos dar ejemplo» y «no hacer como el PSOE cuando frustró el trasvase del Ebro por recabar el apoyo de ERC».

«Como dice Mazón, se deben estudiar los efectos, el coste energético y medioambiental, porque la desalación es el medio más antiecologista para la recuperación del agua, por la salmuera o el transporte posterior en barco. Será peculiar -ha subrayado- ver ese barco cruzar frente a la desembocadura del Ebro».

Horas antes, el vicepresidente del Gobierno Valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), ha defendido la misma posición: «Estamos absolutamente alineados con la solidaridad, pese a que en 2003 se nos negó desde el Gobierno central socialista y desde la Generalitat, entonces presidida por Pasqual Maragall. Nosotros no vamos a actuar de la misma manera, estamos a favor de la solidaridad entre cuencas».

El vicepresidente Barrera ha incidido en que es necesario constatar previamente que la mayor actividad de la desaladora de Sagunto no perjudica al litoral valenciano y al fondo marino. «Pero dicho esto, si es algo puntual estamos a favor». 

InfoSOS, por un mundo sostenible.