Alberto Berzosa: «En Valencia se encuentra uno de los núcleos más vigorosos del ecologismo temprano»

‘Archivo ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo en Valencia desde los años 70’ es una exposición de la Universidad de Valencia que permanecerá abierta hasta el 9 de junio en el centro cultural de La Nau (C/ de la Universitat, 2, Valencia). La muestra porpone un recorrido por las primeras iniciativas ecologistas con el profesor de la Universitat de València Josep-Vicent Marqués cuando a finales de los años setenta escribió el libro ‘Ecología y lucha de clases’ (1978). Los documentos de la exposición provienen principalmente del Fons de Documentació del Medi Ambient de La Casa Verda (1982) así como de material aportado por otras fuentes como El Punt. Espai de Lliure Aprenentatge, Marfull-Acció Ecologista Agró, Col·lectiu Margarida i altres herbes, AVV Barri de Sant Marcel·lí y Arxiu A Hores d’Ara y prestadores particulares.

Archivo Ecologista es una exposición realizada por parte de Jaime Vindel y Alberto Berzosa. La ecología es un fenómeno moderno, nunca antes nos habíamos planteado los efectos del hombre sobre la Tierra. Seguir el rastro de esta preocupación en Valencia ¿ha sido complicado? «En realidad la ecología y, más allá de ella, la preocupación sobre el modo en que la humanidad ha interactuado a lo largo de los siglos con la naturaleza, marcado durante la modernidad por la colonización y la explotación de los recursos naturales, no son nuevas. Cuando surge el ecologismo político a nivel internacional a mediados de los años 60 y, sobre todo, en los 70, también repercute en España. Al principio emerge en la clandestinidad del franquismo y después crece con fuerza conforme evoluciona la transición. En Valencia se encuentra uno de los núcleos más vigorosos del ecologismo temprano», explica Berzosa.

«En los años 70 Josep-Vicent Marqués es uno de los teóricos inspiradores de los manifiestos ecologistas a nivel estatal (Manifiesto de Daimiel). En adelante las luchas del ecologismo valenciano van en aumento e impregnan otros movimientos sociales, como el vecinal. Además, la memoria del ecologismo de los años 70 está muy viva aún en personas que hoy siguen activas como Ernest García, Enric Amer o Conxa Delgado Amo», añaden los responsables de la muestra.

Sobre la cantidad del material que han podido localizar para la exposición Berzosa explica que «existen archivos como el Fons de Documentació del Medi Ambient de La Casa Verda, que contienen documentación abundante y pormenorizada del movimiento ecologista desde los años 70. Además hemos contado con la documentación de otros archivos como el de El Punt. Espai de lliure aprenentatje, que contiene muchos materiales sobre el tema. Todo ello ha hecho que la selección de documentos y obras haya tenido que ser muy precisa y limitada, dado el espacio de la sala con la que contamos, para poder presentar tan solo un esbozo de la historia del ecologismo en la región».

Por su experiencia en este área han podido calibrar nuestro interés por la sostenibilidad como sociedad: «En términos generales, la gente tiene mucho más conocimiento de los problemas ambientales que hace cinco décadas, pero es difícil traducir esa conciencia en un compromiso decidido con los procesos de transformación que demanda la emergencia ecosocial en que nos hallamos».

Para Berzosa, la capitalidad verde europea de Valencia en 2024 «es un marco que da visibilidad extra a este tipo de proyectos, pero que también corre el riesgo de legitimarlos temporalmente sin tomarse en serio su aplicación sostenida y comprometida a las políticas públicas de la memoria y de la transición ecosocial».

Para el futuro, Berzosa y Vindel esperan que la exposición tenga un mayor recorrido. «La muestra está acompañada de una serie de mesas redondas que se celebrarán en paralelo hasta el 4 de junio. Las personas interesadas pueden encontrar la información a través de la página web de La Nau. Por supuesto, el trabajo con los archivos ecologistas continuará en el futuro. Este proyecto actúa en ese sentido como un detonador que incentiva nuevas investigaciones sobre el tema».

(En la foto, Jaime Vindel y Alberto Berzosa, responsables de la exposición Archivo Ecologista)

Artículo de Richard Escriche.

InfoSOS, por un mundo sostenible.