Alfafuels, un proyecto europeo de combustibles sostenibles para el sector de la aviación

Sustainable Innovations participa como socio en la ejecución del proyecto Alfafuels, una iniciativa del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa donde participan un total de dieciséis socios de nueve países europeos.

Con una duración de 48 meses, el proyecto se centrará en desarrollar una novedosa tecnología de producción de combustibles sostenibles para la aviación que desempeñará un papel importante en la descarbonización del sector reemplazando combustibles fósiles convencionales en el medio y largo plazo.

La iniciativa contribuirá a mitigar el cambio climático, favorecer la transición energética y a establecer una economía circular basada en biomasa al capturar y utilizar directamente el CO2.

Para ello, Alfafuels abordará los principales desafíos que impiden que las actuales tecnologías de producción de combustibles sostenibles alcancen su madurez tecnológica y comercialización.

La iniciativa llevará a cabo una producción microbiana de combustibles (como el queroseno) a partir de CO2 mediante el uso de fotoquímica impulsada por luz solar.

Paralelamente, Alfafuels también valorizará todos los componentes celulares siguiendo un enfoque de biorrefinería mediante la producción de otros compuestos de valor como almidón e hidrógeno.

La consultora Sustainable Innovations será la encargada de llevar a cabo las actividades de comunicación, divulgación, así como las tareas de explotación y propiedad intelectual.

“Este proyecto supone no solo un avance sino una revolución en el sector de la aviación desde un punto de vista económico y sobre todo medioambiental al hacer frente a uno de los sectores más críticos en emisiones de CO2” declara Jesús Serrano, director general adjunto de Sustainable Innovations.

En resumen, el proyecto Alfafuels tiene como objetivo impulsar el suministro y la tecnología de combustibles renovables, promoviendo rutas tecnológicas avanzadas y sostenibles para su producción. Sus impactos se traducen en una mayor sostenibilidad, reducción de costes y una transición hacia una tecnología neutra en carbono lo que posicionará a Europa como un referente de innovación en la búsqueda de una solución para los combustibles renovables en el sector de la energía y el transporte.