Alicante amplía al 31 de enero la gratuidad del autobús urbano para los menores de 31 años

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha acordado ampliar hasta el próximo 31 de enero la gratuidad del servicio público de transporte urbano colectivo en autobús para los menores de 31 años, según un comunicado del consistorio.

Esta medida extraordinaria ya estaba en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 “y ahora el Ayuntamiento realiza un esfuerzo especial para prorrogarla durante, al menos, un mes más”, según ha explicado el concejal de Movilidad, Carlos de Juan.

De Juan ha precisado que el equipo de gobierno local también se plantea extender durante todo el año 2024 la otra medida extraordinaria de fomento del transporte público urbano consistente en la reducción temporal del 50 % del precio de los abonos y título multiviaje, que está vigente hasta el próximo 31 de enero.

“Entendemos que es conveniente, por motivos de interés público, ampliar el plazo de finalización de la gratuidad del autobús para los jóvenes menores de 31 años, como mínimo, hasta el 31 de enero de 2024, haciéndolo coincidir con el plazo establecido para la reducción del 50 % de los abonos de transporte y títulos multiviaje”, ha dicho el edil.

“Y, en el caso de la gratuidad para los jóvenes, nos plantearemos extenderlo también más allá de esa fecha, en función de la aprobación de los Presupuestos municipales del próximo año”, ha añadido.

Las dos medidas extraordinarias, de carácter temporal, tienen por objeto hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y económica, derivadas de los conflictos bélicos existentes, altos precios de la energía y la inflación, así como para fomentar el uso del transporte público urbano colectivo de viajeros en autobús, “propiciando al mismo tiempo el impulso hacia un modelo de movilidad más segura, cómoda, económica y sostenible para hacer de Alicante una ciudad más habitable y seguir apostando por un transporte urbano de calidad», ha explicado el concejal.

La reducción total para los menores de 31 años, con total financiación con cargo a los presupuestos municipales, que ahora se prorroga hasta el 31 de enero próximo, se aprobó en última instancia por la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de julio para que estuviera vigente hasta finales de 2023, según la nota de prensa.

En el caso de la rebaja del 50 % del precio de los bonos multiviajes, el Ayuntamiento asume con cargo a sus propias cuentas el descuento del 20 % y el Gobierno central financia el 30 % restante en el marco del reciente decreto-ley de medidas para «afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía”, añade el comunicado.