Alicante avanza en la Red de Ciudades por la Bicicleta con nuevos carriles bici

El concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan Carrillo, ha destacado que la ciudad avanza en la Red de Ciudades por la Bicicleta con la implantación de nuevos carriles bici en el eje de las avenidas Gadea-Soto-Marvá y en el eje litoral de la avenida Ramón y Cajal.

El edil también ha anunciado la finalización de la redacción del proyecto para implantar el carril bici en el bulevar del PAU5 y eliminarlo de las aceras atendiendo a la petición de los vecinos, según ha informado el Consistorio alicantino en un comunicado.

Carlos de Juan Carrillo ha participado en la Asamblea General 2023 de la Red de Ciudades por la Bicicleta RCxB, que se ha celebrado en el Ministerio de Fomento en Madrid, donde ha sido elegido para formar parte de la nueva Junta Directiva 2023-27.

El concejal ha valorado seguir trabajando con la Red de Ciudades por la Bicicleta, para lograr impulsar así iniciativas que mejoren la movilidad y el uso de la bicicleta a nivel nacional, «con su reflejo en Alicante con nuevas medidas e infraestructuras que hagan nuestra ciudad más sostenible y amigable».

En este sentido, ha resaltado la implantación de carriles bici en dos ejes fundamentales del centro urbano como es el conformado por las avenidas Gadea-Soto-Marvá, que conectan el litoral con los barrios del ensanche de la ciudad.

También la extensión del mismo en el frente litoral con las reformas de la avenida Ramón y Cajal, la continuación del itinerario desde Plaza Puerta del Mar a través de la vía verde a la altura de la cantera para conectar con las playas de la Albufereta y San Juan entroncando con los centros educativos.

El responsable de Movilidad Urbana de Alicante ha subrayado el hecho de la implantación de nuevos itinerarios ciclistas con las obras de transformación urbana y en los nuevos desarrollos, como la extensión del PAU5 en Playa San Juan con el proyecto redactado del nuevo carril bici por el bulevar, tendentes a mejorar tanto en accesibilidad, peatonalidad como en la generación de carriles dirigidos a los vehículos de movilidad personal (VMP).

En la reunión, entre los puntos tratados en el orden del día se ha expuesto el Observatorio de la Bicicleta 2022, el Biciregistro, y se ha presentado un plan de trabajo para los próximos años, así como el presupuesto del 2024 y el informe financiero del 2023.

Un punto a destacar es la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta con ADIF, RENFE, DGT Y MITMA, así como su colaboración en un proyecto de cargo de bicicletas a nivel europeo, según las fuentes.