Alicante impone 203 sanciones en seis meses por verter escombros, ensuciar la vía pública, miccionar o tirar basura

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto en el segundo semestre de 2023 un total de 203 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria por parte de los agentes de la Policía Local. Entre ellos, los asuntos que más denuncias acumulan son las relacionadas con dejar basura en la calle, tirar cartón fuera de los contenedores, papeles o colillas con alrededor de 70 infracciones. Le siguen los relacionados con los vertidos irregulares de escombros tanto en la vía pública como en solares y parcelas con 40 actuaciones denunciadas. Miccionar en la vía pública registró cerca de cuarenta actas, mientras que la limpieza de veladores o entornos de establecimientos también registró cerca de una treintena de denuncias.

Además, la Policía Local también levantó actas de denuncias por otro tipo de actuaciones que contravienen lo dispuesto por la ordenanza municipal de Limpieza como pueda ser carecer de licencia o permisos para la colocación de contenedores, repartir octavillas sin autorización y hasta por tirar al suelo un boletín de denuncia después de romperla.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “se han impuesto 203 sanciones en los últimos seis meses por incumplir la ordenanza de limpieza viaria en un periodo en el que los agentes han tenido especial atención a cuestiones como el vertido de escombros irregular en la vía pública y en parcelas, el depósito de residuos fuera de los contenedores y la limpieza de espacios públicos ocupados por veladores, además de sancionar el resto de conductas irregulares detectadas, principalmente, miccionar en la calle o arrojar colillas o papeles”.

El Ayuntamiento aplica con rigor la ordenanza de Limpieza Viaria, prestando especial atención a aquellos aspectos que levantan un mayor número de avisos de los vecinos para sancionar las conductas irregulares y que más perjudican a la normal convivencia” ha señalado el concejal.

Villar ha recordado que “el Ayuntamiento dispone en todos los viarios de papeleras y contenedores para el correcto depósito de los residuos personales y domiciliarios, así como un servicio de ecoparque en Aguamarga y puntos limpios itinerantes para el correcto depósito de otros residuos como escombros, enseres, tubos fluorescentes, pilas, entre otros”.

En este sentido, quiero recordar a los alicantinos que pueden depositar hasta media tonelada diaria de escombros en el ecoparque de forma totalmente gratuita y que en caso de ser más se puede acudir al Centro de Transformación de Residuos en Fontcalent donde se cobra una tasa mínima de 9 euros la tonelada”, ha subrayado el edil.

Tipos de denuncia

Entre las causas principales de las denuncias se encuentran muchas relacionadas con dejar cartón, bolsas de basura fuera de los contenedores o, de enseres, escombros y residuos peligrosos domiciliarios en lugar de llevarlos al Ecoparque o al punto límpio, como corresponde.

Los agentes de la Policía Local han incidido también a lo largo de este último semestre de 2023 en cuestiones como la limpieza de veladores, una vez terminada la actividad registrándose 28 actas de infracción. También resalta el número de expedientes sancionadores iniciados en materia de vertido de escombros, neumáticos y plásticos de forma incontrolada en espacios públicos o en parcelas, quema de residuos sin autorización o ensuciar la vía pública depositando restos de obra o materiales inflamables, así como por sobrepasar el límite de la capacidad de los contenedores de obra.

Una de las acciones que mayor número de denuncias se ponen es la de miccionar en la vía pública. En seis meses se han levantado 38 actas por esta práctica irregular por parte de la Policía Local.

Sanciones

La ordenanza municipal de Limpieza Viaria contempla sanciones para las conductas irregulares en esta materia que van desde las consideradas leves, entre los 210 euros por tirar papeles o colillas a miccionar que se sanciona con 300 euros de multa; las graves van de los 780 euros por ensuciar la vía pública o zonas privadas visibles desde la vía pública, hasta 1.500 euros por limpiar hormigoneras en espacios privados no adaptados a ello; y las consideradas muy graves que van de 2.100 euros por ensuciar la vía pública con el transporte de escombros a 3.000 euros por cuestiones como por depositar escombros en la vía pública o en parcelas, tener un vertedero clandestino o un solar sin vallar.

InfoSOS, por un mundo sostenible.