Alicante ofrece a más de 16.000 personas formación sobre alimentación saludable y consumo responsable

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta de Gobierno la licitación del contrato para desarrollar los talleres y actividades de alimentación saludable, en el aula cocina del Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante, con un presupuesto de 32.331 euros. La duración del contrato es de dos años y con ella se suministra todo el material necesario para llevar a cabo el plan de formación especializada en nutrición sana, derechos del consumidor y cocina que ofrece formación cada año a más de 16.135 personas, a través de 606 cursos y actividades.

La concejala de Consumo, Lidia López, resaltó que desde el Ayuntamiento “se lleva a cabo un amplio programa para ofrecer una formación de calidad en nuestra aula de cocina del Cerca renovada este año totalmente a miles de personas, donde se enseña tanto a los menores como a la ciudadanía la importancia de saber cocinar de forma saludable, adquirir buenos hábitos alimentarios y llevar a cabo un buen estilo de vida”.

Con este contrato a su vez se pueden llevar a cabo los talleres dirigidos a menores y escolares, así como los cursos de verano y los que se desarrollan a lo largo del año en épocas especiales como la Navidad. Concretamente oferta educativa en el aula cocina está dividida en tres bloques, dirigida a Centros escolares, colectivos y público adulto en general.

Balance de la programación 

Con los Centros escolares el Cerca se oferta un total de 50 actividades educativas distintas, de los programas de alimentación, Escuelas Saludables, consumo sostenible, compras y consumo, derechos del consumidor, consumo y seguridad y nuevas tecnologías. En lo que llevamos de año, en los primeros diez meses, se han realizado un total de 339 actividades formativas escolares, para un total de 10.169 alumnos/as.

En cuanto a los colectivos se ofertan 30 actividades educativas distintas en las cocinas, de los programas Derechos del consumidor, consumo saludable y sostenible, Nuevas tecnologías y Visitas a empresas y servicios. En este año se han organizado un total de 43 actividades formativas para colectivos, para un total de 889 personas.

Por último, para el público adulto en general, a través del programa de Ocio Formativo, se ofrecen 31 actividades educativas distintas, de los programas de consumo saludable y sostenible, asesorías de consumo, nuevas tecnologías y visitas a empresas y servicios. En 2023 se han llevado a cabo 93 actividades formativas, para un total de 2.577 personas.

Además, las instalaciones de Cerca, se ceden para diversos colectivos, entre los que se encuentran ONG, Asociaciones, Centros Asistenciales y Sociales, para la realización de talleres, charlas y cursos que nos solicitan para sus usuarios. En lo que va de año se han cedido las instalaciones un total de 107 veces a más de 20 colectivos distintos, con un total de 2.500 personas.

Consumo responsable, sostenible y saludable

El Cerca está ubicado en los bajos del Mercado Central, y acerca a los ciudadanos y colegios una programación que siempre cuenta con una gran acogida con más de 606 cursos y actividades en el aula de cocina, donde los consumidores pueden aprender de forma sencilla y a su vez disfrutar de su tiempo libre y de ocio con los talleres como ‘Nuestra cocina, nuestros productos’ que enseñan a elaborar recetas de la dieta mediterránea.

Anualmente la concejalía de Consumo prepara una amplia programación de cocina mediante cursos, charlas y diversas actividades que se imparten según la calendarización, con una oferta dirigida a toda la ciudadanía, para que el consumidor pueda aprender sobre alimentación, cocina y nutrición.

Además, en estas instalaciones se celebran todos los años el concurso de cocina ‘Lápiz y Cuchara’, creado por el Cerca para promover entre los ciudadanos y asociaciones el consumo responsable, sostenible y saludable con productos de cercanía, temporada y nutricionalmente saludables.