Ampere, la apuesta de Renault para democratizar el vehículo eléctrico

El CEO de Renault, Luca de Meo ha declarado que «Ampere es una respuesta ambiciosa, integral y estructural de la industria europea a los retos procedentes en todas las direcciones.

Siguiendo el espíritu de Renault, Ampere se ha diseñado para que los coches eléctricos y conectados sean asequibles para todos, abordando los imperativos de la transición energética y aprovechando las oportunidades de crecimiento del mercado.

Ampere es, ante todo, la búsqueda de la excelencia tecnológica y la experiencia cliente: dos plataformas nativas de VE, una potente gama de siete vehículos, una nueva generación de arquitectura electrónica centralizada, un avanzado paquete de software basado en Android y el ecosistema de suministro y fabricación de VE más compacto y eficiente, todo ello creado en Europa.

La singularidad de Ampere se basa en un enfoque abierto y horizontal con los mejores socios, lo que garantiza un bajo riesgo, gran flexibilidad y una asignación inteligente del capital para navegar en un entorno competitivo y en rápida evolución.

Ampere combina lo mejor de dos mundos: la experiencia y la potencia de un fabricante de automóviles líder y la agilidad y la innovación de un recién llegado. Ampere es una empresa ESG en 3D, diseñada desde cero alcanzando el estándar más alto en términos de descarbonización, economía circular y transición justa.

Estoy más que seguro de que el éxito de Ampere se basa en la experiencia y el entusiasmo de un equipo muy diverso que ha demostrado ser extremadamente eficaz en los dos últimos años de preparación«.

Las claves de Ampere son las siguientes:

  • Ampere, motor de la transformación de Renault Group
    • Empresa de vehículos eléctricos (VE) y de software que diseña, fabrica y comercializa turismos eléctricos con la marca Renault en Europa.
    • Exitosa escisión realizada el 1 de noviembre de 2023, convirtiendo a Ampere en una empresa autónoma y en el primer operador europeo de VE y software.
    • Ampere se dedica plenamente a abordar los retos más importantes de la transformación de la industria del automóvil: cero emisiones y desarrollo de software.
    • Ampere está formado por 11.000 empleados, de los cuales el 35% son ingenieros
    • Activos sólidos para los que ya se han realizado la mayoría de las inversiones: Plataformas nativas de VE, ecosistema industrial (cadenas de valor de VE y de software y un sistema de fabricación) así como una atractiva gama de productos.
  • Una historia de crecimiento gracias a una ventaja de costes, a una completa gama de productos y a una experiencia cliente personalizada.
    • El objetivo es alcanzar paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna antes que la competencia, gracias a una hoja de ruta clara para reducir los costes en un 40% de aquí a 2027/2028 entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C.
    • Una gama de siete vehículos de aquí a 2031 en el corazón del mercado europeo: Megane
      E-Tech, Scenic E-Tech, Renault 5, Renault 4, «Legend», y dos vehículos adicionales más.
    • Negocios adicionales (vehículos y software) con otras marcas y socios como Alpine, Nissan y Mitsubishi Motors.
    • Ventajas competitivas más allá del producto para ofrecer un recorrido a medida del cliente de VE: conocimiento de la marca Renault, red de distribución, red posventa, ecosistema de recarga de VE y soluciones de financiación.
  • Una historia de excelencia tecnológica, innovación y asociaciones
    • Un 35% de ingenieros, de los cuales 1.800 son ingenieros de software y de sistemas para lograr innovaciones tecnológicas.
    • Las mejores soluciones tecnológicas con OpenR Link, ya integrado en Megane
      E-Tech y Scenic E-Tech
    • Enfoque horizontal único basado en asociaciones con Google y Qualcomm Technologies para ahorrar tiempo y costes, reducir el riesgo de ejecución y ofrecer a los clientes las mejores soluciones del mercado.
    • El primer Software-Defined-Vehicle (SDV) se lanzará en 2026.
  • Operativo desde el primer día gracias a unos sólidos activos y al respaldo de Renault Group
    • ElectriCity, un ecosistema industrial geográficamente compacto con alta productividad y bajas emisiones de carbono.
    • Enfoque centrado en un ecosistema único que cubre toda la cadena de valor del VE con inversiones limitadas y con agilidad tecnológica, mediante asociaciones con los mejores actores para el desarrollo de baterías y grupos motopropulsores eléctricos.
    • Relación estructurada y mutuamente beneficiosa entre Renault Group y Ampere
  • ESG nativa
    • Clasificada 1ª por Sustainalytics en el sector de la automoción y en el percentil 6 de todas las empresas del mundo, con una puntuación de 12,8.
    • Ampere tiene el objetivo de ser una empresa cero emisiones netas para 2035 y ElectriCity para 2025.
    • También cuenta con las normas más elevados en materia de derechos humanos, transparencia y ética dentro de la empresa y con toda la cadena de suministro.
    • Gobierno corporativo independiente y eficaz, con 11 directores expertos en tecnología y automoción, de los cuales 1/3 serán independientes.
  • Perfil financiero sólido, objetivos de bajo riesgo y alta rentabilidad
    • Estrategia de crecimiento con un objetivo de venta de en torno a 1 millón de vehículos en 2031
    • Ingresos previstos de más de 10.000 millones de euros en 2025 con cuatro vehículos y de más de 25.000 millones de euros en 2031 con siete vehículos, lo que se traduce en una TCAC del +30% entre 2023 y 2031.
    • Objetivo de beneficios y free cash flow positivo ya en 2025, margen operacional superior al 10% a partir de 2030 y conversión de efectivo superior al 80% en 2031
    • El objetivo es una salida a bolsa en el primer semestre de 2024, siempre que las condiciones del mercado sean favorables. Nissan y Mitsubishi Motors, primeros inversores de referencia, invertirán en total hasta 800 millones de euros en Ampere. Qualcomm Technologies también estudia invertir.