Aporte de 20 hm3/año de la desaladora de Torrevieja para regadíos del trasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado el trámite administrativo para otorgar la concesión de un volumen de 20 hectómetros cúbicos (hm3) al año, procedentes de la desaladora de Torrevieja, con destino a la minoración de la sobreexplotación y redotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura.

Una cantidad que se sumaría a los 80 hm3 ya otorgados en el expediente CSR-16/2019.

El citado trámite, a tenor de lo dispuesto en la normativa hidráulica vigente, se realizará mediante el procedimiento de competencia de proyectos, restringida únicamente a las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, según ha informado este martes el organismo de cuenca en un comunicado.

El pasado mes de junio, a petición de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se modificó el volumen de la autorización especial otorgada a dicho organismo de un volumen de 40 hm3 a otro de 20 hm3, para adaptarlo al artículo 13 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado en enero de 2023.

Con esta actuación se completaría la cifra de 100 hm3 que el vigente plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura asigna a los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura como complemento a los que presentan dicho origen.

En paralelo, la sociedad estatal Acuamed ha empezado los trámites de licitación de las obras de ampliación de la citada desaladora en 40 hm3, alcanzando tras la ejecución de las obras su máxima capacidad prevista de 120 hm3.

InfoSOS, por un mundo sostenible.