Ares del Maestrat declara la emergencia hídrica y pide a la Generalitat que actúe ya en el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Ares del Maestrat (Castellón) ha decretado la emergencia hídrica en el municipio y ha instado a la Dirección General del Agua de la Generalitat a «que inicie por emergencia el proyecto de abastecimiento de agua» del municipio.

La declaración de emergencia hídrica también se ha hecho llegar a la Diputación de Castellón, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Acuamed, para que todas las administraciones y entidades competentes tomen cartas en el asunto, ha informado el Consistorio.

Ha afirmado que si bien la situación no es nueva, «ha llegado a puntos insostenibles», y según el informe de la empresa concesionaria del servicio, la localidad «no dispone de una fuente de suministro suficiente para abastecer sus necesidades, por lo que se considera imprescindible que, de forma urgente, se busquen nuevas fuentes de suministro que garanticen el agua potable».

El Ayuntamiento ha destacado que desde hace seis meses el agua llega a las viviendas de la localidad mediante cubas de agua. Desde el pasado mes de diciembre llegan los camiones hasta el núcleo urbano y desde allí se procede a llenar el depósito del castillo, han señalado.

En el documento de la declaración de emergencia se relata cómo en los últimos años los periodos de carestía no superaban los dos meses, pero en esta ocasión se están batiendo todos los registros.

En 2017 la localidad ya actuó para disponer de más recursos. Se dobló la capacidad de almacenamiento con un nuevo depósito, pasándose de 2 millones a 4 millones de litros de capacidad de aprovisionamiento.

Pero desde el Ayuntamiento han señalado que si del manantial del Sòl de la Costa no sale agua, los depósitos no se pueden llenar y su capacidad de almacenaje no es suficiente para hacer frente a los periodos de sequía tan extrema como el actual.

El agua del Sòl de la Costa solo llega por gravedad al barrio de la Montalbana, pero ya no da más de sí y no permite que el caudal pueda llegar al pueblo, han destacado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento ha recordado que Ares del Maestrat está dentro de la Unidad Territorial de Escasez UTE01 Cenia Maestrazgo, definida actualmente por la Confederación Hidrográfica del Júcar en Emergencia máxima de escasez desde enero de 2024. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.