Artistas y activistas protestan a la petrolera Shell por su demanda contra ecologistas de Greenpeace

Destacados actores como Benedict Cumberbatch o Emma Thompson y la activista Greta Thunberg están entre los firmantes de una carta a la petrolera británica Shell en la que se condena su demanda judicial contra ecologistas de Greenpeace por un acto de protesta el año pasado.

Los intérpretes Imelda Staunton y Stephen Fry y la cantante Paloma Faith figuran en la lista de signatarios del texto dirigido al consejero delegado, Wael Sawan, que incluye también a abogados y ONG como Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, junto con más de 100.000 ciudadanos.

En un comunicado, Greenpeace explicó que Shell inició la demanda a finales de 2023 para pedir una compensación por daños de más de 1 millón de dólares, más costas legales, por la protesta que la ONG hizo en enero de 2023 al ocupar una plataforma petrolera móvil de la compañía cerca de Gran Canaria (España).

Se trata de una de las mayores amenazas legales contra Greenpeace en sus más de 50 años de historia, dijo la organización ecologista, que mantiene que la protesta «fue un ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión, protegido tanto por el derecho interno como por el derecho internacional».

La carta reclama a Shell «respetar el derecho de las personas a protestar contra el cambio climático; cesar el desarrollo de nuevo petróleo y gas; y utilizar su inmensa riqueza para ayudar a los países y comunidades más afectados por la crisis climática, en cuya creación ha desempeñado un papel en absoluto pequeño».

También dice a su consejero delegado que, pese a la publicidad que la empresa trata de dar a sus presuntas credenciales ecologistas, «desde que comenzó su mandato ha recortado inversiones y empleos en su división de energías renovables; ha abandonado planes para reducir la producción y se ha comprometido a continuar explorando en busca de nuevo petróleo y gas».

Al justificar su demanda el año pasado, Shell declaró que tanto esta compañía como sus socios «tienen derecho a recobrar las pérdidas significativas que incurrieron al responder a los peligrosos actos de Greenpeace».

InfoSOS, por un mundo sostenible.