Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente: «Nuestro planeta está al borde del abismo»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está «al borde del abismo» por las crisis ambientales.

«Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando», señaló Guterres en un vídeo proyectado en la apertura del segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que se celebra en Nairobi.

«Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos», advirtió el secretario general, al subrayar que «los menos responsables son los que más sufren», lo que calificó como «una ardiente injusticia».

Para combatir esta crisis, Guterres abogó por «trabajar juntos (…) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible».

«Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas», destacó.

Así, los países «deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco», esto es, «crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados».

«Juntos, necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo», agregó.

En un mensaje dirigido a los líderes presentes en la UNEA-6, entre los que se encontraban el presidente de Kenia, William Ruto, y otros jefes de Estado africanos, así como numerosos ministros de todo el mundo, Guterres instó a los países a que «cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» de la ONU.

«Tienen ante ustedes muchas resoluciones importantes, así que aprovechen esta oportunidad para impulsar soluciones multilaterales. Hagamos que el espíritu de Nairobi funcione una vez más», concluyó.

La UNEA-6 congrega desde el pasado lunes y hasta este viernes en el complejo de la ONU en la capital keniana a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en esta capital.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países deben evaluar unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

InfoSOS, por un mundo sostenible.