Avanzan en la protección del Parque Natural de la Albufera de Valencia

El concejal delegado de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, y el del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, se han reunido con la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, para avanzar en la hoja de ruta de protección del Parque Natural de l’Albufera de València.

Caballero ha explicado que una de las primeras cosas que se está haciendo es «analizar el estado del lago y comprobar cuál es su situación actual para decidir en qué zonas es más importante realizar los dragados y las limpiezas», ha informado el Ayuntamiento.

Según el concejal, «se deben realizar estudios de batimetría y análisis de los sedimentos que, una vez concluidos, nos detallen cual es el estado real del lago y en qué lugares son más urgentes los dragados».

Además, Caballero ha indicado que durante el encuentro se ha revisado con la consellera el Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para trabajar de forma coordinada y compatibilizar la protección del parque con los usos económicos y turísticos en la zona.

«Debemos emplearnos a fondo en proteger esta joya natural y paisajística y, para ello, necesitamos hacer una buena gestión, proteger el ecosistema y abrirlo a la sociedad como la mejor herramienta de concienciación ambiental», ha afirmado.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat su colaboración en la protección de espacios verdes, como l’Albufera, durante su Capitalidad Verde Europea 2024 y trabajar coordinados en los próximos meses de cara a elaborar estrategias de forma conjunta.

«Se trata de una gran oportunidad para nosotros poder aplicar nuevas medidas de protección del parque natural gracias a la Capitalidad Verde Europea y no vamos a desaprovechar la ocasión de mejorar el ecosistema de l’Albufera», ha destacado Caballero.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente ha señalado que la Generalitat va a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para regular los instrumentos de protección de este parque natural, según las mismas fuentes.

Un proceso que, según ha dicho, se abordará «desde el diálogo y la colaboración con todos los sectores para compatibilizar todos los intereses».

«La Generalitat y el Ayuntamiento coincidimos en que este nuevo marco regulador debe conjugar el máximo respeto al medio natural con el uso y disfrute de esta joya medioambiental y paisajística para toda la sociedad valenciana y para sus visitantes», ha asegurado Pradas.

La consellera ha subrayado que la capitalidad verde de la ciudad es otra de las grandes líneas de colaboración entre ambas instituciones, pues València es «un referente de compromiso con la sostenibilidad».

En este sentido, ha dicho que colaborarán con el Ayuntamiento para «poner en valor esta urbe que no solo dispone de emblemáticas zonas verdes, sino que cuenta con dos grandes espacios naturales, como l’Albufera y el Parque del Túria, que queremos hacer más accesibles a sus visitantes».