Ayuntamientos de La Ribera aprueban acuerdos que defienden que al Júcar «no le sobra agua»

Un total de quince ayuntamientos de la comarca valenciana de La Ribera han aprobado la moción «Al Júcar no le sobra agua», en la que piden la reversión de la sobreexplotación para recuperar el buen estado del río, los acuíferos y las zonas húmedas asociadas.

Asimismo, reclaman la paralización de los trasvases al Vinalopó, mientras el Júcar y la Albufera no recuperen el buen estado ecológico.

Según un comunicado de la plataforma Xúquer Viu, el texto aprobado describe la situación actual del Júcar, que a pesar de ser un río «fuertemente sobreexplotado no cesan las demandas para llevarse las escasas aguas» a otras zonas, para atender los regadíos existentes..

La moción denuncia la situación de falta de agua en la Albufera, nutrida fundamentalmente de aguas del Júcar, o del mismo río, que en los últimos kilómetros apenas lleva agua, «mientras se trasvasa más agua al Vinalopó de la que circula en el Júcar en los últimos kilómetros».

Asimismo, lamenta que durante los meses de noviembre y diciembre, a pesar de la falta de agua de la Albufera, se ha continuando bombeando agua del Júcar al Vinalopó desde el azud de la Marquesa, en lugar de enviarse al lago para paliar la situación.

Reivindica que, ante la crisis climática, hay que ser «extremadamente prudentes» en el uso de los recursos hídricos, para preservar el Júcar y la Albufera, y para garantizar los regadíos históricos y el agua de boca.

Las mismas fuentes aseguran que los ayuntamientos ven «con mucha preocupación» el convenio para suministrar agua del Júcar al Vinalopó, acordado recientemente entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó.

Dicho acuerdo establece un «compromiso de suministro mínimo» de 278 hectómetros cúbicos de agua del Júcar trasvasada al Vinalopó durante los próximos 10 años, según explican.

La moción ya ha sido aprobada por los ayuntamientos de Alzira, Algemesí, Carcaixent, Alginet, l’Alcúdia, Alberic, Alcàntera del Xúquer, Alfarp, Castelló, Manuel, Albalat de la Ribera, Corbera, Fortaleny, Polinyà del Júcar y Antella.