Benidorm aborda la viabilidad de albergar edificios autosuficientes en materia energética

Benidorm estudia la viabilidad de que la ciudad albergue edificios autosuficientes en materia energética y, para ello, el ayuntamiento ha colocado un anemómetro para medir la velocidad del viento en la azotea del inmueble más alto de la capital turística de la Costa Blanca, la torre InTempo en la zona de Poniente.

La ciudad ya cuenta con otros dos anemómetros repartidos por otros puntos del término pero el del InTempo será el que esté instalado a mayor altura. Más de 200 metros por encima del nivel del mar. Uno de ellos está colocado casi al nivel del suelo y el otro, en la azotea de un edificio con menor altura que el InTempo. Todos ellos están situados en la zona de Poniente.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que llevan «registrando datos desde hace tres años, las 24 horas del día, todos los días de la semana, y ya se han extraído las primeras conclusiones y valoraciones”. Los primeros resultados arrojan una diferencia de la velocidad del viento en torno al 40 %, según la altura.

Todo ello responde a un estudio que se están realizando la Universidad de Alicante (UA), TM Grupo Inmobiliario y el Ayuntamiento de Benidorm para estudiar las posibilidades de construir inmuebles energeticamente autosuficientes.

«Con los datos de los que ya disponemos de mediciones anteriores se puede avanzar que es factible construir un edificio autosuficiente en términos de energía en Benidorm”, ha apuntado Benjamín Torres, del Departamento de Ingeniería Civil de la UA.

InfoSOS, por un mundo sostenible.