Caballero: «Estamos cumpliendo con los vecinos de El Saler para la protección del paraje natural»

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba esta semana una prórroga de dos meses en el plazo de entrega del proyecto del sistema de cañones de agua contra incendios en la Devesa de El Saler, cuya fase de construcción ha finalizado y que estará en uso antes del verano.

La empresa adjudicataria del proyecto, MediXXI Gabinet de Solucions Ambiental SL, va a iniciar la fase de electrificación y conexiones antes de comenzar la fase de pruebas de funcionamiento, por lo que han solicitado una ampliación del plazo de entrega de la obra hasta mayo.

El plazo se amplía entre los días 15 de marzo al 14 de mayo, ambos inclusive, «sin que dicha ampliación en el plazo de ejecución suponga sobrecoste adicional alguno en el importe de adjudicación», ha informado el Consistorio.

En esta nueva fase, además de la electrificación y las conexiones al depósito de agua ya instalado, también va a comenzar el llenado, así como la programación de los sistemas operativos para entrar en la última fase de pruebas.

El concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha destacado que el gobierno municipal sigue «cumpliendo plazos y compromisos con los vecinos de El Saler para la protección del paraje natural y el entorno de la Albufera».

La iniciativa ha consistido en el suministro e instalación del sistema de monitorización y domotización del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo), basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización, en el parque natural de la Devesa Albufera.

«El objetivo es proteger del fuego uno de los espacios naturales valencianos más valiosos y representativos, dada la gran cantidad y variedad de vegetación de gran valor ecológico y la diversidad de fauna», ha recordado Caballer.

Ha explicado que los cañones fijos de agua «tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas» y ha detallado que «han instalado de manera progresiva para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, siempre bajo los criterios técnicos de los Bomberos de Valencia».

La empresa ha construido e instalado las torres de soporte de los cañones de agua, de una altura entre 12 y 16 metros, las zanjas, tuberías y conducciones necesarias, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, además de un grupo electrógeno insonorizado.

Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías han sido soterradas bajo los viales existentes.

Según detalla el proyecto técnico, el Sideinfo se ha instalado en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella y las torres se han ubicado próximas al bordillo actual, dentro de la Devesa, sin que afecte a la seguridad vial de la avenida.

Una parte del aparcamiento sirve de emplazamiento para el depósito de agua, que tiene una capacidad de 600 metros cúbicos, y la caseta de bombeo.

Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

InfoSOS, por un mundo sostenible.