Carlos Mazón: “El gobierno del cambio apuesta de forma clara y decidida por las energías renovables”

Tras 100 días de gobierno al frente de la Generalitat Valenciana, el president Carlos Mazón avanza en InfoSOS las principales iniciativas en materia de energías renovables.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su gobierno en el ámbito energético?

Alcanzar la soberanía energética es una de nuestras prioridades. La Comunitat Valenciana produce casi un 30% menos de energía de la que consume. Es primordial, por tanto, conjugar el mantenimiento de las actuales fuentes productivas con un impulso de las energías renovables cuyo desarrollo ha estado paralizado durante estos últimos años.

Durante esta legislatura incidiremos igualmente en la seguridad y calidad del suministro energético, la necesaria sostenibilidad ambiental de las políticas energéticas, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

¿Qué importancia tienen para su Consell las energías renovables?

A diferencia del anterior gobierno, vamos a realizar una apuesta clara y decidida por las energías renovables que permita aumentar la competitividad de nuestra industria, favorezca una transición energética responsable hacia la descarbonización de la economía valenciana y permita luchar contra los efectos del cambio climático. 

Es inaudito que haya Comunidades Autónomas como Andalucía que hayan aumentado un 200% su capacidad propia de energía a través de las renovables, y que, de este modo, hayan eliminado parte de su dependencia exterior, y que la Comunitat Valenciana, en cambio, solo haya conseguido un 4% en estos últimos ocho años

¿Cuáles son los objetivos en materia de energía renovable?

Nuestro objetivo es que la Comunitat Valenciana alcance el liderazgo energético con el impulso de las energías verdes y llevarlo a cabo sin prejuicios ni sectarismos, y de un modo compatible con la protección de nuestro medio natural. Queremos además liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial.

¿Cuáles son las primeras medidas iniciadas en este sentido?

Dentro de nuestras líneas de acción ya hemos puesto en marcha un hub industrial de energías renovables en la Comunitat Valenciana para potenciar su desarrollo, que será la antesala del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde. Un pacto con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta energía, para adquirir esa soberanía energética que tanto necesitamos para nuestro desarrollo y crecimiento y que dará mayor estabilidad en los costes de producción a nuestras empresas, y, con ello, mayor competitividad.

¿Qué otras iniciativas se están poniendo en marcha?

Otras de las medidas que estamos implementando para facilitar la instalación de las energías renovables tiene que ver con la simplificación administrativa y burocrática. Ya estamos poniendo en marcha el Plan Simplifica para poder desatascar, entre otros aspectos de reducción burocrática en la administración, los más de 350 proyectos de implantación de energías renovables que nos hemos encontrado paralizados por el Consell de Ximo Puig y que han provocado un colapso energético en nuestra Comunitat.

A lo largo de la legislatura, seguiremos avanzando igualmente en la reforma fiscal con un nuevo marco que incentive las inversiones en materia de eficiencia energética, instalaciones de autoconsumo, de energías renovables… Estamos construyendo un ecosistema que impulse las energías renovables desde todos los ámbitos.