Carlos Mazón: “Heineken incorpora tecnología valenciana pionera en el mundo a su nueva planta termosolar”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la compañía internacional Heineken incorpora tecnología valenciana pionera en el mundo a su nueva planta termosolar de su fábrica de Quart de Poblet.

El president ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva instalación de energía renovable de Heineken España, que se ha convertido en la segunda planta termosolar de uso industrial más grande de Europa y la primera planta comercial de generación de vapor solar para la producción de cerveza.

A este respecto, el president ha señalado que una multinacional como Heineken haya confiado en la ingeniería y talento valenciano supone un orgullo y un avance para “la sostenibilidad, la ciencia, y la innovación valenciana”.

Carlos Mazón ha insistido en que este proyecto supone situar “la ciencia valenciana al servicio de la industria, el empleo y el crecimiento económico” y genera estabilidad en el empleo, tanto en Quart de Poblet como en Valencia y en toda la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat ha incidido en el compromiso de Heineken con el desarrollo sostenible ya que “al invertir en tecnología limpia y eficiente demuestra que es posible equilibrar la producción y el crecimiento económico con la protección y conservación del medio ambiente”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de la energía renovable y la sostenibilidad y ha asegurado que proyectos de esta magnitud requieren un marco regulatorio favorable, con incentivos adecuados y una estrecha cooperación entre empresas y administraciones.

Inversión en energías renovables

La planta termosolar cuenta con 6.000 metros cuadrados de espejos, el equivalente a un campo de fútbol; 182 módulos solares Fresnel; 4MW de capacidad y 1,5 MWh de almacenamiento; el 10% del consumo de vapor de Heineken Valencia y una generación de vapor de 8 bar. Este proyecto, considerado un referente a nivel mundial y un ejemplo de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono, representa una inversión total de 3 millones de euros y ha sido financiado al 48% con fondos FEDER a través del IDAE.

De esta manera, la multinacional que genera más de 300 empleos directos y más de 12.500 indirectos, apuesta por convertirse en una compañía con cero emisiones en producción en España en el año 2025, en línea con las políticas defendidas por la Comunitat Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea, y aspira a situarse como líder en materia de sostenibilidad ambiental y social.

InfoSOS, por un mundo sostenible.