Carlos Mazón: «Lo que está ocurriendo con el agua no tiene un pase»

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunirá el próximo lunes con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar, entre otros asuntos, el estado actual del trasvase Tajo-Segura y, en concreto, los motivos «políticos» y no técnicos de sus recortes.

Mazón ha hecho este anuncio tras reunirse con representantes de las principales organizaciones agrarias valencianas y ha avanzado que en esa reunión, que según ha dicho lleva esperando «prácticamente» toda su vida por ser el agua una de las «luchas» de su carrera política en la Comunitat Valenciana, llevará una agenda «muy clara y muy reivindicativa» en torno al problema del agua.

Asimismo, ha lamentado que en Presidencia no tengan constancia oficial de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este miércoles a Torrevieja (Alicante) para conocer su desalinizadora: «No me consta que nos haya comunicado esa visita ni el objeto de la visita».

«Hubiera agradecido saberlo» y «acompañar» a Sánchez en esa cita, ha señalado Mazón, «pero no ha sido así».

En cuanto a la reunión del próximo lunes con la vicepresidenta Ribera, ha añadido que «lo que está ocurriendo con el agua no tiene un pase», ha defendido que la Comunitat Valenciana está «a la altura de las circunstancias» de lo que merece y ha anunciado que trasladará a Ribera el «profundo y sereno malestar con el Gobierno en general y la ministra en particular por el trasvase Tajo-Segura».

Y también lo hará por el «concepto ideológico del tratamiento del agua en España» que deja a la Comunitat «especialmente perjudicada», ha asegurado el president.

«Voy a la reunión con rigor, no con una reivindicación política o ideológica. Con la serenidad de elevar el discurso para intentar solucionar el problema del agua y aportar nuestra propuesta. Hemos visto que del choque no sacamos nada, pero de la rendición tampoco», según Mazón.

«No nos vamos a rendir -ha advertido-. Sabemos que tenemos la razón en nuestros planteamientos sobre el agua, los demás todavía tienen que demostrarlo».

Preguntado sobre si al encuentro del lunes irá con alguna propuesta concreta en torno al Tajo-Segura, ha respondido que hay «tantos agravios» para la Comunitat que es «imposible» ir con una sola.

Sin embargo, ha avanzado que pedirá la eliminación «inmediata» del aumento de los caudales «políticos, no ecológicos» relacionados con ese trasvase, pues se han producido treinta recortes en contra del criterio de los técnicos del Ministerio.

«No quiero entrar en ninguna guerra del agua, pero tengo derecho a la legitima defensa. Caudal ecológico, sí, pero para todos los ríos de España», ha declarado Mazón, para quien «no se le puede llamar reserva ecológica, que queda muy mono, cuando es política. Es desenterrar el hacha de guerra del agua, y lo que hacemos en la Comunitat Valenciana es ejercer nuestro derecho a la legitima defensa, que no es lo mismo, es lo contrario».

InfoSOS, por un mundo sostenible.