Castellón amplía el carril bici de la avenida l’Alcora en la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado un nuevo carril bici en la apuesta firme del gobierno municipal por mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Se trata de un nuevo carril bici de 649,26 metros de longitud en la avenida de l’Alcora, entre el campo de fútbol Bovalar hasta aproximadamente el número 328 de este vial donde se enlaza con el carril bici ya existente.

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha destacado que “esta actuación supone un paso más en nuestra apuesta por favorecer la movilidad sostenible en la ciudad”. Toledo ha resaltado, además, que “los trabajos urbanísticos también han conllevado su correspondiente señalización, con el fin de que los ciudadanos puedan circular con total seguridad por todo el carril bici”.

“Vamos a continuar con políticas de promoción del uso urbano de la bicicleta, siempre consensuadas con los vecinos de Castellón para conseguir una ciudad más sostenible y más agradable para vivir”, asegura Toledo.

En el compromiso por favorecer la movilidad sostenible, el edil ha puesto de manifiesto la apuesta del equipo que lidera Begoña Carrasco por fomentar el uso de la bicicleta que ya impulsó el Partido Popular hace más de 15 años. En esta línea apunta: “Los vecinos pedían un mejor servicio y nos comprometimos a modernizar el servicio de Bicicas que implantó en 2008 el entonces alcalde Alberto Fabra, renovando la flota de bicicletas y las paradas”, añade.

Y es que el Ayuntamiento sigue adelante con el proceso de adjudicación del nuevo contrato del Bicicas que tiene un presupuesto de 12,3 millones de euros para los próximos ocho años, y lo hace después de que el Tribunal Administrativo Central (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, haya inadmitido el recurso que había presentado la empresa Citybike Global, dándole la razón  al consistorio y levantando la suspensión del procedimiento de contratación.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, recuerda que “para este equipo de gobierno ha sido una prioridad sacar a licitación este servicio que caducó en 2022 y no se volvió a licitar por parte del anterior gobierno”.

Modernización del servicio de Bicicas

El nuevo contrato del Bicicas contempla una importante modernización tanto de los velocípedos como de las estaciones. En el primer caso, se establece la renovación de la flota. En el segundo, se renuevan las 60 paradas con 960 anclajes con alguna redistribución y se prevé la instalación de nuevas bancadas. Por otro lado, esta renovación contempla tecnologías más avanzadas a través de la web y la app para mejorar el servicio y la experiencia del usuario.

Cabe destacar que la concesionaria adquirirá 500 bicicletas nuevas e incorporará otras 100 cada año para reemplazar aquellas vandalizadas o deterioradas por su uso.

El servicio de préstamos de Bicicas tiene actualmente 34.000 usuarios registrados y 5.500 usuarios activos.

InfoSOS, por un mundo sostenible.