Castellón licita el nuevo contrato del Bicicas para el préstamo de bicicletas públicas

El Ayuntamiento de Castellón ha  aprobado el expediente de contratación del servicio de préstamo de bicicleta pública (Bicicas) en el término municipal de Castellón. Un contrato que sale a licitación con un presupuesto máximo de 10.166.335,14 euros más 2.134.930,38 euros en concepto de IVA, con nueve años de duración.

“Para este equipo de gobierno es una prioridad actualizar y renovar los contratos de los servicios que se prestan en la ciudad, algo que el anterior equipo de gobierno ha sido incapaz de hacer y con éste proyecto se demuestra, puesto que es un contrato de 15 años que caducó en 2022 y no se volvió a licitar”, asegura el portavoz del gobierno, Vicent Sales. “Se trata de un proyecto que estaba enquistado y este gobierno municipal ha conseguido en seis meses acelerar al máximo la tramitación para sacar a licitación el nuevo contrato de Bicicas”, añade Sales.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha destacado que “el nuevo contrato supone un paso más en nuestra apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad que pasa por modernizar el servicio de Bicicas que el PP implantó en 2008, por lo que el nuevo contrato cuenta con nuevas bicicletas y el mantenimiento permanente de las mismas”.

En el pliego de condiciones que rige esta contratación se incorporan importantes novedades como la modernización de las paradas, la redistribución de algunas estaciones para que los usuarios tengan una mejor cobertura y la renovación de la flota.

El sistema de bancadas se cambiará como están haciendo distintas ciudades españolas hacia un sistema modular, estéticamente mejor, de instalación fácil y rápida requiriendo un mínimo de obra civil. El proyecto de cambio de sistema incluye la instalación de 960 anclajes a distribuir entre 60 bancadas.

Al ser las nuevas bancadas modulares será posible distribuir el número de anclajes para dar mejor servicio a la ciudadanía. Por ejemplo, podrán ampliarse las bancadas de la playa en período estival o se podrán ampliar o reducir el número de anclajes debido a la demanda de cada ubicación.

Se prevé además que toda las tecnologías asociadas al servicio sean nuevas mejorando la experiencia del usuario con la web y la app, y permitiendo a los servicios técnicos municipales el control total y en tiempo real de la flota de bicicletas, datos de préstamos, datos de taller, ubicación de los camiones de reparto, etc. Se prevé además una interconexión con la plataforma de tarjeta ciudadana de forma que cualquier usuario, con su tarjeta ciudadana (física o virtual) pueda utilizar completamente el servicio de préstamo.

En aras de fomentar la electrificación en el sector del transporte se ha previsto que todos los vehículos del servicio sean nuevos y cero emisiones ya que los 4

camiones de reparto, la furgoneta, el turismo y la moto que componen el servicio serán eléctricos.

Asimismo se prevé que la empresa compre 500 bicicletas a inicio de contrato y 100 bicicletas anuales para reemplazar bicicletas vandalizadas o deterioradas por su uso. El servicio tiene actualmente 34.000 usuarios registrados y 5.500 usuarios activos.