Catalá: “La Carta Verde de València fijará la estrategia en sostenibilidad y cambio climático en Europa durante las próximas décadas”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que la Carta Verde de València “fijará la estrategia a seguir en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en Europa para las próximas décadas”. Así lo ha afirmado durante la Ceremonia Mission Cities, de la que València es sede y, al mismo tiempo, receptora de la distinción, y que se celebra dentro de las jornadas València Capital Verde Europea 2024 en el Palau de la Música.

El acto, en el que el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Clild, ha entregado a los representantes de las ciudades las 10 etiquetas “Ciudad Misión”, ha contado con la presencia virtual, a través de un vídeo, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; de la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui; y de representantes de las Ciudades Mission; ciudades Capitales Verdes Europeas; ciudades Green Leaf 2024, así como de miembros de la corporación municipal.

En su intervención, Catalá, quien ha agradecido la Comisión Europea la concesión del reconocimiento, ha indicado que cerca de 200 ciudades se darán cita “en este enclave privilegiado para compartir valiosas experiencias y reflexionar sobre el futuro de las ciudades y sobre las ciudades del futuro. Y desde aquí lideraremos la Carta Verde de València, que servirá para inspirar políticas transformadoras medioambientales que impregnarán de manera transversal la agenda pública de Europa y todo el mundo y nos colocará a la vanguardia para avanzar hacia un mundo más sostenible y más habitable”.

Además, la alcaldesa ha explicado que València “asume este año una doble condición, como Capital Verde Europea y Ciudad Misión, que tendrá su hito central en junio. Un compromiso real y perdurable, al margen de ideologías, donde la ciencia sea protagonista y marque la senda a seguir hacia esas ciudades del futuro”.

Con la distinción “Ciudad Misión”, València entra a formar parte del club de las 10 ciudades comprometidas en el avance hacia una transición verde y digital. “Hemos logrado la validación y el reconocimiento de la Comisión Europea con la codiciada etiqueta de “Ciudad Misión” de entre 112 ciudades que han participado en la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para el año 2030”, ha destacado Catalá.