Catalá pide implicar a los agricultores en la declaración de la Albufera como reserva de la Biosfera

 La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido que la declaración de la Albufera como reserva de la Biosfera «se haga de la mano de los agricultores y que no limite la producción del arroz».

Catalá se ha manifestado así tras reunirse con el presidente de Asociación Valencia de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, con quien ha repasado la actualidad agraria de la ciudad, han informado fuentes municipales.

La alcaldesa ha recordado que «la recogida de la paja del arroz es un tema anual muy importante para la Albufera» y se debería «hacer muchísimo mejor en los próximos años».

«Yo estoy absolutamente de acuerdo en que la Tira de Comptar debe ser la original y la original está en Mercavalència y es en Mercavalència donde los agricultores van y siguen yendo a vender su propio producto; el resto son sucedáneos orquestados para hacer competencia desleal a los mercados tradicionales», ha defendido.

Por su parte, Aguado ha afirmado que «el Ayuntamiento de València tiene un término municipal más grande de lo que muchos se creen en materia agrícola, tiene una ley de la huerta y muchos agricultores que son minifundistas» y que les «preocupa mantener la foto verde de la ciudad muy diseñada y que los agricultores tengan un justo precio».

Ha pedido a Catalá «incentivar la marca de los productos de l’Horta, que en la Tira de Comptar puedan vender sus productos con la mayor flexibilidad sin que haya intromisiones de personas que compren fuera, que no son productos de l’Horta o, incluso, son de países terceros, y que la agricultura de València tenga la visibilidad necesaria».

Catalá y Aguado han acordado mantener «una hoja de ruta y una calendarización» para abordar los problemas agrarios de la ciudad, y la alcaldesa ha afirmado que «no darán pasos contra su criterio» y que AVA es un «asesor de lujo y necesario para que este Ayuntamiento avance en políticas de sostenibilidad de la mano de los auténticos productores, los agricultores».

El Ayuntamiento ha consignado este año en los presupuestos una partida de 2,5 millones al apartado de agricultura, 871.258 euros más que en 2023, un incremento que irá destinado a inversiones en materia de infraestructuras agrarias, mejora de vías y reparación de caminos rurales.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua trabaja para mejorar el uso eficiente del agua de las acequias que forman parte del Tribunal de las Aguas y los francs y marjals; y el Consejo de l’Horta destinará 68.000 euros a ayudas a fondo perdido a los agricultores. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.