Caterina Ferrero: “Nuestros protagonistas son resilientes, trabajan en equipo y tienen vocación de servicio”

La Huella ha iniciado su tercera temporada en Alacantí TV y hemos aprovechado para entrevistar a Caterina Ferrero, la cara visible, para profundizar en la esencia y el futuro de este interesante programa divulgativo sobre sostenibilidad e innovación que se emite en la comarca de L’Alacantí.

¿Qué objetivos persigue un programa de televisión como La Huella?

El primero es poner en valor iniciativas y trayectorias personales o profesionales que pueden inspirar a otros. El segundo es darle voz a colectivos y entidades que habitualmente no tienen cabida en los medios porque piensan que su proyecto tiene poca importancia o no se les dedica tiempo para detectarla. Mostramos que toda piedra hace pared.

¿Qué temas abordáis?

Hay seis grandes temáticas: ciencia, innovación, tecnología, investigación, medioambiente y sostenibilidad. Pero, si tengo que elegir uno me quedo con la sostenibilidad. Ahora mismo cualquier proyecto que quiera tener recorrido debe llevarla en su ADN para que podamos seguir disfrutando de este planeta.

Y un programa como La Huella, ¿cómo se financia?

Pues esta es la parte más complicada. Media hora de programa es una semana completa de trabajo de dos personas porque grabamos en exteriores, los contenidos son originales, nos desplazamos y esto lógicamente es tiempo. Llegamos a una alianza con la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante, AEPA, para optar conjuntamente a una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación al ser un programa de divulgación y de trasmisión de conocimiento que también pone en valor el talento femenino. Nos la concedieron y nos ha permitido sufragar un tercio del programa. El resto sale del esfuerzo de Grupo Comunicating y Multimedia Chefs, que ha sido un aliado clave, y hemos contado con algún anunciante.

Estáis en la tercera temporada, ¿habrá más?

De momento seguimos trabajando en la financiación de esta tercera temporada. Sí espero que tenga recorrido porque es fundamental que estos temas tengan espacio en los medios. Cuando lo ideamos en plena pandemia, entre Soledad García y yo, no había nada parecido en Comunidad Valenciana, y ahora creo que tampoco. El formato es escalable y podemos llevarlo donde queramos. Y, aparte, nos encanta crear.

Y, ¿qué tipo de personas protagonizan los contenidos de La Huella?

Comparten cuatro elementos: suelen ser muy resilientes, no abandonan su meta, trabajan bien en equipo, tienen vocación de servicio y pasión por lo que hacen, y son capaces de generar alianzas que les permiten seguir creciendo.

Y tenemos de todo, desde científicos de primerísimo nivel como es Fernando T. Maestre, con cuya entrevista ganamos el Premio de Periodismo Medioambiental de la provincia de Alicante, o la decena de personas que lleva dos décadas en el banco de semillas de Alicante evitando que se pierdan las semillas autóctonas.

Imagino que hay temas que se han quedado en el tintero.

Sí claro. Nos gustaría trabajar mucho más con los colegios e institutos, pero los permisos de cesión de uso imagen de menores nos ralentizan mucho el trabajo y hay reticencias. Es una pena porque los escolares tienen mucho que contar. Sus reflexiones son tan válidas como las de cualquier adulto.

InfoSOS, por un mundo sostenible.