Ciclagua se consolida como una de las empresas valencianas de referencia en el sector del Ciclo Integral del Agua

Ciclagua, el negocio de gestión del Ciclo Integral del Agua de Simetría Grupo, cuenta con un porfolio de servicios que integra el diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas, la operación, mantenimiento y optimización de Estaciones de Potabilización de Agua (ETAP) y Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como la gestión y valorización de residuos. 

Durante sus primeros años de actividad, Ciclagua ha logrado expandirse por el territorio nacional, y actualmente cuenta con presencia en 7 comunidades autónomas.  

Empezando por la Comunidad Valenciana, de donde es originario el negocio, Ciclagua, en UTE con GS Inima y SAV, ha sido adjudicataria a principios de este año del contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento del Sistema de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Camp de Túria II, en la Provincia de Valencia. Además, Ciclagua en UTE con SAV ha iniciado este mes de marzo el contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Alacantí Norte, en la provincia de Alicante. Esta UTE, además, es la nueva adjudicataria del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de l’Horta Nord – Pobla de Farnals, en la provincia de Valencia. 

A estos contratos se le debe sumar la adjudicación a finales de 2023 del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en Alta a los municipios que integran el Consorcio de Aguas Pla de L´Arc, en la Provincia de Castellón, a la UTE conformada por Ciclagua con Global Omnium Medioambiente y Aguas de Valencia. 

Otros contratos que se encuentra activos en la comunidad son los servicios de funcionamiento y mantenimiento de los Sistemas de Saneamiento y Depuración de Albufera Sur y Sueca-El Perelló, en la Provincia de Valencia, así como los Sistemas de Saneamiento y Depuración de Crevillente y del Norte de Alicante. 

En lo referente al diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas en la Comunidad Valenciana, el año pasado se adjudicó a Ciclagua, en UTE con GOM, SAV y Drace Geocisa, las Obras de Reforma del Sistema Pinedo, en Valencia. Igualmente, se adjudicó a Ciclagua en UTE con Becsa y GOM el contrato de las obras de adecuación del Sistema de Saneamiento y Depuración de la EDAR en Torrent (Valencia). 

El crecimiento de Ciclagua fuera de la Comunidad Valenciana ha ido aumentando a lo largo de estos primeros años de actividad, logrando posicionarse como empresa de referencia en el sector del agua de Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Cataluña.    

En Cataluña, Ciclagua consiguió su primer contrato de ejecución de las obras, puesta en marcha y operación de la EDAR y colectores en alta del Sistema de Saneamiento de Casanova, en Girona. En Tarragona fue adjudicataria de la ejecución de las obras, puesta en marcha y operación de la EDAR y colectores en alta del Sistema de Saneamiento de Vallmoll. Además, cuenta con contratos de explotación, conservación y mantenimiento de la Planta de Compostaje de lodos de depuradora localizada en Vila-Seca/Salou y del sistema de saneamiento de la Pobla de Mafumet.    

En Aragón, la empresa presta servicio en las estaciones de depuración de aguas residuales de Teruel, Cella y Villastar, contrato que acaba de renovar por un nuevo periodo de 5 años; además de gestionar las depuradoras del Bajo Aragón y las de cuatro municipios en la provincia de Zaragoza. Al mismo tiempo, fue adjudicataria de la obra de construcción y posterior explotación de la EDAR de Aguaviva, en la provincia de Teruel. Este mismo año se ha adjudicado a Ciclagua, en UTE con Copha (Grupo MLN), el contrato de construcción y funcionamiento inicial de la EDAR de Ainsa, en la provincia de Huesca. 

En el norte de España, Ciclagua cuenta con contratos de explotación y el mantenimiento en Vitoria, País Vasco, donde se encarga de la EDAR Crispijana, y en la Rioja Alavesa, donde se encarga de la explotación y mantenimiento de diversas depuradoras y de la ETAP de Casablanca. En Asturias, la filial se encarga de los sistemas de saneamiento y depuración de Arenas de Cabrales, Panes, Benia de Onís y Ribadedeva, y también de los sistemas de los municipios de Villaviciosa, Colunga y Caravia.   

En Castilla y León, la empresa llevó a cabo la ejecución del contrato de servicio de explotación de la EDAR de Segovia, que finalizó en abril de 2023. 

En cifras globales, actualmente Ciclagua presta servicio a más de 2 millones de habitantes en todo el territorio español y produce anualmente más de 3 hm3 de agua potable y casi 300 hm3 de agua depurada.  

Además de sus líneas de negocio, Ciclagua se guía gracias a un firme compromiso con la innovación. Fruto de esta vocación han nacido diversos proyectos de I+D+i, como es el caso del proyecto WA3, desarrollado junto a ITENE y cuyo objetivo es crear una herramienta capaz de monitorizar y alertar sobre los microorganismos patógenos presentes en el agua. Junto con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Ciclagua está desarrollando una herramienta basada en inteligencia artificial para la detección de anomalías operacionales en estaciones de depuración de aguas residuales.  

Además, a nivel operativo se están empleando herramientas de fluidodinámica computacional (CFD) para el estudio avanzado de la hidráulica en las unidades de tratamiento de las EDARs, y se está implementando la tecnología BIM para la gestión eficiente de proyectos y mejora de las instalaciones mediante el uso de modelos digitales en 3D. Por otra parte, en lo que se refiere a la producción de energía renovable, Ciclagua está desarrollando una herramienta capaz de regular la demanda y la oferta de energía de las EDARs con el propósito de alcanzar la neutralidad energética y la sostenibilidad del sector.  

Ciclagua arranca 2024 con una cartera de contratos amplia que subraya su experiencia y su vocación de servicio, así como su compromiso con la innovación para avanzar en el conocimiento y en la eficiencia del ciclo integral del agua. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.