Colillas, vidrio y latas de bebida, los residuos más encontrados en la naturaleza

Colillas, vidrio y latas de bebida son los residuos más encontrados en los ecosistemas terrestres de España, según los últimos resultados de la campaña «1m2 por el campo, los bosques y el monte», en la que unos 7.000 voluntarios han retirado y caracterizado 10,5 toneladas de «basuraleza».

Entre el 2 y 10 de diciembre, 6.915 voluntarios, convocados por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco de su proyecto Libera, recogieron residuos abandonados en 484 puntos de lugares emblemáticos como el Paraje de la Pedrera (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres),  la Casa de Campo (Madrid), la Sierra de Oria (Almería) o el Bosque del Adelantado (Santa Cruz de Tenerife). 

Gracias a la colaboración ciudadana se han podido categorizar 74.911 de estos residuos, analizando su volumen, cantidad y tipología, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de su origen y tipología, para prevenir y acabar con este problema ambiental, ha señalado SeoBirdlife en un comunicado.

Para la clasificación de los residuos, los participantes utilizaron la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio en colaboración con Libera y cuyos análisis se incorporan a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife ha mostrado su gratitud, un año más, a las personas que de manera altruista están creando una base de datos de gran utilidad para llevar a cabo trabajos de sensibilización e investigación» y ha señalado, que «la sociedad está en deuda» con cada una de ellas.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes, ha destacado «el compromiso y respaldo de la sociedad», lo que confirma un aumento en la concienciación ciudadana sobre el impacto de este problema en el medio ambiente.