Destinan 90 millones para la implantación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto

El pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de una subvención a Power HoldCo Spain SAU, del Grupo Volkswagen, para la implantación y desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en Parc Sagunt II, por un importe máximo de 90 millones.

Según ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno, dicha ayuda se otorga con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico y social para su ejecución en el periodo 2023-27.

Merino ha asegurado que con este decreto, el Gobierno valenciano sigue la hoja de ruta para la facilitar la ejecución de la primera gigafactoría de baterías en España, y espera que el Gobierno central «facilite otros aspectos» para que el proyecto se lleve acabo en los tiempos que manejan.

El Gobierno de España estableció en diciembre de 2022, la concesión directa a la Comunitat de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 por importe de 90 millones, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías.

Posteriormente, en 2023, se resolvió conceder a la Comunitat una subvención nominativa de 90 millones, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la aprobación durante este año de un instrumento de ayudas que permita la implantación y el desarrollo en el territorio valenciano de una fábrica de baterías.

La Generalitat, con el fin atender las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión de esta subvención, ha tramitado el correspondiente expediente de generación de créditos, por tratarse de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado con carácter finalista.

Merino ha explicado que con esta ayuda se financiarán las inversiones en el ámbito de la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la descabonización que desarrolle Power Co para la implantación de la gigactoría.

Concretamente, se financiarán proyectos como «sistema de recuperación de calor en el proceso productivo para reducir las emisiones de CO2», «nuevas tecnologías de corte para la reducción de la gestión de residuos», «trasporte interno de carga a través de camión eléctrico», «automatización y eficiencia en operaciones de transporte y almacenamiento interno» o «depuración del consumo energético en el sistema de refrigeración», entre otros.

El Consell considera que la construcción de la fábrica de celdas de baterías es de «extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico regional y nacional, en la medida en que contribuirá significativamente a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social» en esta autonomía.

El grupo Volkswagen está especializándose en los últimos años en el desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor de las baterías a través de la empresa europea PowerCo SE, que cuenta actualmente con dos gigafactorías en Europa y una tercera en Canadá.

La planta de producción de celdas de baterías contribuirá a la transformación sostenible del sector automovilístico español y a la consecución de los objetivos medioambientales de la Unión Europea, a través de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de celdas, así como a través de la minimización de emisiones.

De este modo, la propuesta de la instalación de PowerCo en España permitirá producir 40 GWh de celdas al año, con una producción de más de 500.000 vehículos eléctricos, y tiene la ambición de descarbonizar el sector de la movilidad y garantizar el posicionamiento de España como líder de la electromovilidad en el sur de Europa.