Dia obtiene el sello ‘Residuo Cero’ del Grupo Saica en ocho de sus almacenes reafirmando su apuesta por la circularidad

Saica Natur, la división del Grupo Saica dedicada a la gestión de residuos y servicios medioambientales, ha concedido a ocho de los almacenes de Dia en España el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”, al conseguir que más de un 95% de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados energéticamente. Se trata, en concreto, de los almacenes de Dia en Illescas, Sabadell, Miranda, Sevilla, Mérida, Zaragoza, Getafe y Santiago.

Este sello reconoce y distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al exigir un porcentaje de valorización igual o superior al 95% de la cantidad de residuos generada. El cumplimiento de los requisitos del sello, para lo que es clave asegurar en todo momento su trazabilidad, es verificado por TÜV SÜD, empresa internacional de certificación.

De esta forma, la colaboración entre Dia y Saica ha posibilitado desarrollar con éxito modelos circulares para el aprovechamiento de residuos: transformación de residuos de panadería/bollería en piensos para animales, fabricación de compost a partir de residuos orgánicos, además de, reintroducción de los de los envases de papel y cartón en el circuito de fabricación de papel para convertirlo en nuevas formas de packaging sostenible; recuperación del polietileno de baja densidad para su conversión nuevamente en film, así como la valoración energética de otros residuos no aprovechables materialmente para producir electricidad y vapor.

38.000 toneladas de residuos recicladas y valorizadas en 2023

Dia avanza con paso firme en la hoja de ruta definida por su Plan Estratégico de Sostenibilidad en materia de residuos y ya son ocho sus plataformas logísticas que operan bajo el modelo “Residuo cero”. Este modelo de gestión de residuos es una apuesta decidida por la circularidad y ha permitido a Dia minimizar el volumen de residuos que acaban en el vertedero, optimizando su circularidad, reintroduciendo subproductos y residuos en el circuito, en forma de materias primas secundarias para fabricación de piensos o de compost, entre otros. Gracias a este modelo de gestión se ha evitado el depósito en vertedero de más de 38 millones de kilos de residuos (cerca del 98% del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado). Considerando las ocho plataformas que ostentan el sello, se reciclaron durante el año 2023 26.400 toneladas de papel y cartón, que se transformaron en más de 174 millones de embalajes de cartón 100% reciclado y reciclable para nuevos usos, 900 toneladas destinadas a elaborar piensos para alimentación animal, 2.200 toneladas de compost obtenido y 1.200 toneladas de combustibles, entre otros.

También se recuperaron 1.969 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 9 millones de m2 de film estirable reciclado, para utilizarse como nuevos envases.

Asimismo, el Grupo Saica valorizó energéticamente 1.240 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR) a lo largo del año, generando así 2.563.038 kWh, energía eléctrica equivalente al consumo anual de 783 hogares en España. “Durante 2023, además de renovar el compromiso en Getafe, Miranda, Santiago, Sabadell, que, en su mayoría, han mejorado el resultado respecto al año anterior, se han incorporado a este modelo de gestión cuatro plataformas más, en concreto las ubicadas en Illescas, Dos Hermanas, Mérida y Zaragoza, que han obtenido el sello que acredita su buena gestión, tras someterse a la correspondiente auditoría de certificación. Por otro lado, hemos comenzado 2024 renovando la certificación de Illescas y Getafe, siendo la de este último la segunda renovación. Sin duda, una buena muestra del compromiso de Dia por impulsar la transición a un modelo de producción y consumo responsable y consciente”, señala Trinidad Dávila, Responsable de Sostenibilidad de Dia España.

Por su parte, Ignacio Bragado, director comercial de Saica Natur en South Europe, afirma: “Estamos encantados de poder acompañar a Dia en la transformación de su negocio a un modelo más sostenible. La consecución del sello «De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero» en estas ocho plataformas es el fruto de una extensa colaboración, enfocada en la exploración e implementación de innovadoras soluciones sostenibles para la valorización de sus residuos.”

La estrecha colaboración de ambas compañías y el trabajo diario de los equipos de Dia han permitido que la inmensa mayoría de sus residuos eviten el vertedero y cumplan los principios de la economía circular: mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

Con iniciativas como estas y gracias a un equipo de profesionales implicado y comprometido en tiendas y almacenes, Dia sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular, con el que contribuir a un modelo de alimentación sostenible para el entorno y todos sus consumidores.

InfoSOS, por un mundo sostenible.