Diez claves para resolver todas tus dudas y acertar si quieres pasarte al coche eléctrico

La Fundación València Clima y Energía del Ayuntamiento de València ofrece el primer taller «Cómo pasarte al coche eléctrico: las diez claves para acertar», una sesión informativa para responder a los interrogantes que se plantean los conductores que valoran la opción de comprar este tipo de vehículo.

Ante el aumento del interés ciudadano por este tipo de vehículos, la Oficina de Energía municipal explicará las ayudas disponibles o las formas de recarga de estos vehículos en este taller programado para el próximo martes, 23 de abril.

El concejal de Mejora Climática y Transición Energética, Carlos Mundina, ha resaltadao que «cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se plantean la compra de un vehículo eléctrico, pero tienen dudas sobre las diferentes opciones, las ayudas disponibles, entre otras cuestiones».

«Desde el Ayuntamiento hemos considerado oportuno prestar información profesional sin objetivos comerciales para que puedan decidir con más criterio si finalmente se deciden por un vehículo eléctrico», ha añadido.

El taller informativo cuenta con la colaboración del Servicio de Movilidad del consistorio y la Federación de Asociaciones vecinales de la ciudad y será impartido por técnicos del Servicio de Movilidad y de la Oficina de la Energia y por Alex Adalid, profesor del máster de diseño de automóviles de la Universitat Politècnica de València.

Mitos, bulos y falsedades sobre los coches eléctricos

El taller pretende dar respuesta a las dudas que muchos ciudadanos y ciudadanas se plantean antes de decidirse por adquirir un coche eléctrico y desmontar mitos, falsedades y bulos sobre estos vehículos, la normativa y las ayudas disponibles.

¿Me conviene un coche eléctrico para mis desplazamientos habituales? ¿Qué modelo se adapta más a mis necesidades? ¿Cómo y dónde puedo recargarlo? ¿Qué ayudas hay disponibles y cómo puedo solicitarlas? son algunas cuestiones que contestará el taller.

Con un formato práctico, pretende dar respuestas a estas y otras preguntas que a diario llegan por parte de particulares a las oficinas municipales de la energía, además de dar opciones alternativas y ecológicas a aquellos que finalmente deciden que el coche eléctrico no les convence.

«La apuesta de València por la transición energética es decidida. La movilidad en las ciudades está cambiando y los vehículos eléctricos ya circulan por nuestras calles, pero todavía generan muchas dudas», ha indicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

El Ayuntamiento, a través de la colaboración entre la Oficina de la Energia municipal y el Servicio de Movilidad, proporciona la información profesional a la ciudadanía en relación con los consumos energéticos sin ningún interés comercial.

«No vendemos nada, es un servicio público. Con este primer taller, ofrecemos nuevas oportunidades de sumarse a la transición desde la movilidad», ha afirmado Carbonell.

Ver y tocar un coche eléctrico

Según datos del Observatorio de Movilidad Eléctrica que publica el operador de recarga para vehículos eléctricos Zunder, en València se matricularon en 2023 un total de 2.952 vehículos eléctricos y la cifra aumenta cada año pese a que siguen siendo una opción minoritaria.

Ante el aumento de consultas por parte de la ciudadanía sobre estos vehículos, la Oficina de la Energia municipal ha decidido incluir una primera formación en movilidad eléctrica dentro de sus talleres informativos.

Durante el taller, programado para el 23 de abril a las 17:30 horas en la Oficina de la Energia del Parque del Oeste, los asistentes tendrán ocasión de ver el vehículo 100 % eléctrico de la Fundación València Clima y Energía.

El taller es totalmente gratuito hasta completar aforo y se pueden inscribir a través de la web de la Fundación municipal o en el teléfono 961 06 15 82. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.