Dos cooperativas de Anecoop se asocian para ganar competitividad en el cultivo ecológico de limón

La cooperativa Albentillas SCA, de Almería, se ha integrado en la estructura de Toñifruit SL, empresa murciana especializada en cultivo ecológico, y suman volumen de producto, sobre todo limón, bajo el paraguas de la valenciana Anecoop.

Toñifruit, que dispone de unas 16.000 toneladas de producción ecológica de sus 19 socios entre cítricos, fruta de hueso, granada y uva sin semillas, suma las 4.000 toneladas de cítricos de los 100 socios de Albentillas.

El almacén de Toñifruit, que gracias a la remodelación realizada en el último año ha triplicado su capacidad de manipulado, se especializará en la gestión del producto ecológico para el mercado de fresco, mientras que las de Albentillas se dedicarán exclusivamente a la gestión del cultivo convencional de sus socios y de la naranja ecológica que cultiva para la industria de transformación (para la elaboración de zumo).

Para Anecoop, la integración cumple un triple objetivo: constituir una empresa, generar un ahorro de costes y formar una asociación de agricultores comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Anecoop puso en marcha en 2014 la empresa Solagora SAS, con sede en Perpiñán (Francia), de agricultura ecológica, como su plataforma de entrada de frutas y hortalizas ecológicas al mercado europeo.