El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia incorporan el primer autobús eléctrico para el transporte público

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del transporte colectivo urbano en autobús, Vectalia Mia, han presentado 23 de los 46 vehículos con los que se renovará la flota antes de finalizar 2024, siguiendo lo previsto en el nuevo contrato con una inversión de nueve millones de euros con financiación europea.

La renovación se pone en marcha con la incorporación en noviembre de los 23 nuevos vehículos, de los que 20 son híbridos, uno eléctrico y dos microbuses convencionales -la mitad de los previstos-, siguiendo el objetivo marcado de avanzar hacia un transporte público más sostenible, con menos emisiones, y también más accesible.

Antes de finalizar el próximo año está previsto la llegada de otros 22 vehículos eléctricos para completar la renovación de una flota que alcanza los 89 autobuses, a la que ya se han venido incorporando unidades híbridas en los últimos años.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias han presentado estos nuevos autobuses que entrarán en funcionamiento de forma gradual a lo largo del mes de noviembre. Concretamente, se trata de tres vehículos híbridos articulados de 18 metros del modelo Lion’s City 18C EfficientHybrid de MAN y otros cuatro del modelo Citaro G Hybrid, 14 autobuses estándar de 12 metros de los modelos Citaro Hybrid de Mercedes y Lion’s City 12 E de MAN y dos microbuses Sprinter City 45 de la marca Mercedes.

Luis Barcala ha resaltado que “tal y como nos comprometimos con la adjudicación de la nueva contrata del servicio urbano de autobuses de transporte colectivo, después de más de 50 de servicio de la anterior, es avanzar hacia la consecución de un transporte con mayor calidad, más limpio, con menos emisiones y, por tanto, más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Y ello va a ser posible con la incorporación de vehículos cada vez más eficientes, con tecnologías híbridas, y -sobre todo- eléctricas o de 0 emisiones”.

“Incorporamos el primer autobús eléctrico a la flota -tras meses de pruebas de distintos modelos movidos con tecnologías límpias eléctricas o con hidrógeno-, que será el primero de los 20 que están comprometidos por contrato y que están en producción y se incorporarán a la flota antes de que acabe el próximo año 2024”, ha resaltado el alcalde.

“Esta es una magnífica gestión de la empresa concesionaria, Vectalia Mia, que llega con una inversión de nueve millones de euros, con financiación europea dentro del proceso que se impulsa desde la Unión Europea para avanzar hacia unas ciudades cada día más límpias y sostenibles, donde se disfrute de una mejor calidad del aire, con calles mejor preparadas para el paseo y con un tráfico más calmado”, ha resaltado el alcalde.

Antonio Arias ha puesto de relieve “el esfuerzo que realiza la compañía para atender las necesidades que nos plantea el Ayuntamiento y una ciudad como Alicante de renovar la flota del transporte colectivo en el servicio de autobús urbano con vehículos cada día más eficientes y limpios, escogiendo siempre la mejor opción después de meses de pruebas de vehículos 0 emisiones de distintas firmas”.

“Además de renovar la flota, estamos trabajando para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo”, ha añadido el presidente del Grupo Vectalia.

Una flota de 100 autobuses

El pasado 27 de octubre se estrenó con motivo del Día Internacional del Turismo un nuevo turibús y antes de finalizar el próximo año está previsto la llegada de otros 22 vehículos eléctricos para completar la renovación de una flota a la que ya se han venido incorporando unidades híbridas en los últimos años. Actualmente, Vectalia Mia opera con 97 autobuses y alcanzará la cifra de 101 cuando expire la actual concesión en un plazo de 10 años. 

En este periodo se habrán renovado un total de 73 vehículos con tecnologías más eficientes. Otra de las novedades recientes de la flota es la incorporación de un sistema de información en tiempo real sobre paradas y avisos de interés a través de pantallas en todos los autobuses.

Características

Estos nuevos autobuses contarán todos con tres puertas, una de acceso y dos de salida para facilitar la accesibilidad y sobre todo las bajadas de los usuarios del autobús. Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante siguen apostando por la accesibilidad, y prueba de ello son estos nuevos vehículos, que cuentan con todas las facilidades y comodidades para las personas con movilidad reducida. Todos los autobuses cuentan con una rampa para el acceso y espacios destinados para las sillas de ruedas.

En el interior también cuentan con pantallas con indicaciones visuales y auditivas donde se puede visualizar el recorrido de la línea y la próxima parada, además de otra información de interés para el usuario.