El Ayuntamiento de Valencia rechaza las «tiras de contar» que hagan la competencia desleal a los mercados

El Ayuntamiento de València apuesta por la tira de contar de Mercavalencia, que dispone de 300 puestos para que cualquier agricultor venda sus productos, pero descarta las que hagan competencia desleal a las fruterías en los mercados municipales.

Así lo ha explicado el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, para quien «esto es apoyar al agricultor no lo que hacía el anterior gobierno de imponerla junto a comercios y mercados», ha informado el Consistorio.

Ballester, junto al concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha visitado Mercavalencia, acompañados del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

Según el edil, el Ayuntamiento va trabajar «para que Mercavalencia siga siendo una referencia en el Mediterráneo; es el mercado mayorista de la ciudad y mueve más de 1.200 millones de euros al año. Vamos a ayudar para que continúe en crecimiento y sea uno de los más importantes de España», ha dicho.

La tira de contar es el espacio en el que los pequeños agricultores de la huerta acuden para la venta directa de sus productos, frescos y recién cosechados.

Hoy, la nave de la tira de contar ocupa una superficie de 6,000 m2 en la que un total de 1.300 agricultores, en torno a 300 por sesión, comercializan los productos que ellos mismos cultivan y cosechan.

500.000 m2 de superficie y 135 empresas mayoristas

La comitiva ha visitado la tira de contar, el mercado de frutas y hortalizas y el matadero y mercado de carnes y ha podido comprobar de primera mano «el potencial de la actividad comercial y distribución mayorista de las empresas ubicadas en Mercavalencia, con un volumen anual de ventas de más de 345.000 toneladas de alimentos y un valor de 825 millones de euros», ha destacado Ballester.

Mercavalencia, cuya actividad genera un tránsito anual de 1,1 millones de vehículos, ocupa una superficie próxima a 500.000 m2 y cuenta con mercados de frutas y hortalizas, pescados, flores y carnes, en los que desarrollan su actividad unas 135 empresas mayoristas.

Además, en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), con una superficie de 123.00 m2, están instaladas 42 empresas de distribución, logística y otros servicios.

El Mercado de frutas y hortalizas ocupa una superficie próxima a 23.000 m2, en la que operan unas 68 empresas mayoristas, que comercializan anualmente unas 170.000 toneladas de frutas, hortalizas y patatas, con un valor cercano a los 190 millones de euros.

El Mercado de pescados tiene unos 10.000 m2 de superficie, operan 20 empresas de distribución mayorista y la comercialización asciende anualmente a unas 63.000 toneladas de productos pesqueros, con una valor de unos 460 millones de euros anuales.

La actividad en el matadero y el mercado de carnes de Mercavalencia ocupa 22.000 m2 e incluye a 12 empresas, con un volumen de 79.000 toneladas y un valor de 159 millones de euros.