El BOE publica el Decreto Ley de medidas para paliar los efectos de la sequía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ya el Decreto Ley por el que el Gobierno de España introduce las medidas que permitirán paliar los efectos de la sequía en diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Segura.

Según han informado fuentes de la Administración del Estado, las previsiones realizadas por la Oficina Técnica de la Sequía han venido pronosticando para el primer trimestre de 2024 la posible declaración de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura, por lo que ello ha supuesto su inclusión entre las cuencas afectadas por la sequía.

En este sentido, el citado decreto establece una serie de medidas de apoyo para paliar los efectos de la sequía, con un ámbito temporal que finaliza, inicialmente, el 31 de diciembre de 2024.

Básicamente se contemplan exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización de aquellos usuarios de los regadíos tradicionales que padezcan restricciones superiores al 40 % de sus dotaciones nominales.

También se prevén exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que utilizan las infraestructuras del ATS, durante el periodo en que persista la situación de sequía extraordinaria, una vez declarada, en una parte de sus tarifas.

Se crea, igualmente, la Comisión Permanente de la sequía en la demarcación hidrográfica del Segura, y se establece la posibilidad, de utilización por parte de los usuarios de regadío de los volúmenes disponibles y no utilizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), en sus plantas desaladoras, a una tarifa subvencionada.

Además se contemplan una serie de obras de ejecución inmediata enfocadas a la mejor explotación del sistema único de la cuenca del Segura, mediante actuaciones en la infraestructura del postrasvase así como en la presa del Cenajo. El presupuesto indicativo es de 16.619.486 euros.

Por último, se contemplan una serie de medidas administrativas encaminadas a la limitación de las dotaciones de suministro de aguas, ejecución de nuevos sondeos, cesiones de derechos de usos de agua y el régimen sancionador en caso de incumplimiento por parte de los usuarios.

Con este paquete de medidas, el Gobierno de España, en previsión de una declaración de sequía extraordinaria a corto plazo, faculta a la Confederación Hidrográfica del Segura a establecer medidas que permitan una mayor racionalidad en el control y protección del dominio público hidráulico.

Estas medidas se suman a las ya establecidas en el RDL 4/2023 por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, por el que se destinaron 10.000.000 € para la explotación de la Batería estratégica de sondeos, contando ya con la Declaración de Impacto ambiental favorable de los sondeos constitutivos del Sinclinal de Calasparra, que aportarían, una vez declarada la sequía extraordinaria un volumen de 32 hm3 anuales.

A estos se sumarían los de la Vega media y baja, así como los destinados al abastecimiento a favor de la MCT ubicados en Albacete, que podrían aportar en valores máximos anuales 48 hm3 y 13 hm3 respectivamente. Estos últimos se encuentran finalizando su tramitación medioambiental, en la que se determinaran finalmente los volúmenes máximos a extraer.

Una vez más la cuenca del Segura se encuentra en una situación de disminución de los recursos superficiales por menores aportaciones derivadas de la escasez de lluvias, que implica ya un recorte de las dotaciones de los usuarios de regadío, mientras que no se esperan afecciones al normal suministro de los abastecimientos dependientes de la MCT.