El Consell apoya una de las mayores electrolineras ultrarrápidas de la Comunitat Valenciana

El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha destacado en Orihuela el «firme compromiso» de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de «impulsar de forma real y efectiva una red empapada de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el director general ha hecho hincapié en la necesidad de “intensificar significativamente” el desarrollo de la infraestructura de recarga eléctrica, porque “es imprescindible y clave para conseguir el despegue real de la movilidad eléctrica”.

Para Argüelles, la movilidad «es, sin duda, un pilar fundamental en la transición hacia un nuevo modelo energético descarbonizado» y la estrategia de la Conselleria «implica apoyar las iniciativas que dan prioridad a las formas de transporte más limpias y eficientes, especialmente la movilidad eléctrica”.

El titular de Energía se ha manifestado en estos términos en la puesta en marcha de la estación de recarga ultrarrápida de La Zenia Boulevard, en Orihuela, una de las estaciones de carga para vehículos eléctricos con mayor número de cargadores ultrarrápidos de la Comunidad Valenciana.

Para su implantación, Ivace Energia, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha destinado, en el marco del programa Moves, 250.000 euros; algo más del 45% del coste de este proyecto, que ha sido impulsado por las empresas Ionitiy y Miralavega.

En total, a través del programa Moves III, Ivace Energía ha destinado 48 millones de euros para facilitar la compra de vehículos eléctricos y 33 millones en puntos de recarga eléctricos.

1,7 millones para proyectos en Orihuela

En su intervención, el director general ha puesto de manifiesto lo importante que es el apoyo del Ivace en el impulso de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y las energías renovables en Orihuela, para lo que ha destinado 1,7 millones de euros.

Así, Argüelles ha recordado que la Generalitat, a través del Ivace, ha destinado un total de 1,2 millones de euros para impulsar 77 proyectos de empresas de la localidad dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos; la implantación de las energías renovables, especialmente el autoconsumo, y el desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica, tales como la adquisición de vehículos y el establecimiento de puntos de recarga eléctricos.

Además, junto al apoyo de la estación de recarga ultrarrápida, el Ivace ha apoyado la implantación en el municipio de 12 puntos de recarga lentos y 22 semirrápidos, todos públicos, para lo que ha destinado 75.600 euros al Ayuntamiento de Orihuela.

Por último, ha concedido 504.000 euros para apoyar un total de 117 proyectos presentados por particulares del municipio, que van desde la compra de vehículos eléctricos hasta la rehabilitación energética de edificios o la implantación de energías renovables.

La estación de recarga de La Zenia Boulevard, con un total de seis cargadores, de 350 kW cada uno y una potencia total de 1.200 kW instalados, permite, en los vehículos capacitados para ello, una recarga de 15 minutos del 10% hasta el 80% del estado de recarga, es decir, 100 km en 5 minutos.

En su intervención, Argüelles ha agradecido la apuesta de Ionity por la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que la nueva estación de recarga situada en la AP-7, en concreto la salida 763, “cuenta con una ubicación estratégica ” en una zona que atrae a un gran número de turistas nacionales e internacionales.