El grupo Amigos de los Humedales pide a Medio Ambiente que no se amplíe la CV-861 por su impacto ambiental

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que no autorice el proyecto de ensanchamiento de la CV-861, que promueve la Diputación de Alicante, por su afección al Parque Natural de El Hondo, un espacio protegido.

Según ha informado AHSA en un comunicado, la institución provincial prevé un ensanchamiento de la vía, más conocida como carretera de Vistabella, en un tramo de más de dos kilómetros que bordea El Hondo en su límite con Los Carrizales de Elche (Alicante).

Con todo ello, desde AHSA remitieron en febrero un escrito a Conselleria de Medio Ambiente solicitando los informes emitidos en relación a este proyecto.

“En el escrito remitido a la Consellería de Medio Ambiente además de pedir que no se otorgue autorización al proyecto en base a su incompatibilidad con la legislación que ampara este espacio protegido, AHSA hace referencia a los importantes valores naturales de la zona afectada por el proyecto”, han manifestado en el escrito.

Según el colectivo conservacionista, la Generalitat Valenciana remitió dos informes y en uno de ellos Medio Ambiente afirmaba que el proyecto “no es incompatible con la norma por tratarse del asfaltado del arcén para mejorar la seguridad de los usuarios”.

Según el grupo ecologista, la respuesta es “errónea” porque el enunciado del proyecto de la Diputación de Alicante se refiere al “ensanchamiento de la plataforma de la carretera”.

Finalmente, ASHA ha propuesto a la Diputación de Alicante que redacte un proyecto de integración paisajística de la CV-861 en todo el trazado que atraviesa la ZEPA de El Hondo, donde se priorice el uso agropecuario y ambiental de la vía, frente a la circulación de vehículos a motor.