El investigador valenciano Avelino Corma trabaja en la conversión de CO2 e hidrógeno verde en e-fuel

El químico e investigador Avelino Corma trabaja en la conversión de CO2 e hidrógeno verde en productos químicos y e-fuel o combustible sintético que consigue reducir el impacto ambiental y la contaminación por CO2 y permite seguir fabricando vehículos con motor de combustión, cuya prohibición se prevé para 2035 en la UE.

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias, Jaume I e Inventor Europeo 2023, asegura que hoy en día la sociedad, al igual que la mayoría de políticos, está convencida de la necesidad de desarrollar las energías renovables, y las está impulsando.

El proceso es ya irreversible y todos son conscientes de que la I+D+I es un componente fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Corma es un experto en catalizadores de zeolita con el objetivo de conseguir los residuos cero y una química más verde y sostenible. Desde 1990, desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el ITQ, y con respecto a proyectos relacionados con la descarbonización, además de los e-fuels, trabajan en la conversión de la biomasa en productos químicos y en queroseno de aviación.

El investigador hablará de su trayectoria profesional y de los proyectos en los que está trabajando en la actualidad durante su intervención en la I Edición de los Premios Nacionales a los Trabajos de Final de Máster en Ingeniería Química, que llevan su nombre, y que se entregarán el sábado 2 de marzo en una gala que tendrá lugar en el edificio Veles e Vents, en València.

A esta primera edición, organizada por el Colegio de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana y el de Castilla La Mancha, se han presentado 57 recién titulados de un total de 19 universidades españolas. Durante la ceremonia, estos colegios profesionales le harán entrega de un galardón honorífico a la Excelencia Científica en Ingeniería Química.

InfoSOS, por un mundo sostenible.