El Museo de les Ciencias acoge en Valencia el foro de debate ‘Urbanismo verde y sostenibilidad: la ciudad que queremos’

El Museu de les Ciències acoge el próximo 18 de abril el foro de debate ‘Urbanismo verde y sostenibilidad: la ciudad que queremos’, un encuentro que se enmarca en el contexto de València Capital Verde Europea 2024 y que surge fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Ayuntamiento de València.  El foro, dirigido por el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, José Luis Rubio, forma parte del ciclo de conferencias científicas ‘Actualidad’ que se celebra en el Museu de les Ciències. 

La mesa redonda ‘Urbanismo verde y sostenibilidad: la ciudad que queremos’, de libre acceso y que tendrá lugar en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències el jueves 18 de abril a partir de las 19.00 horas, reunirá a expertos en urbanismo y sostenibilidad para explorar futuras consideraciones, aportar análisis, directrices y recomendaciones que puedan contribuir al desarrollo de ciudades más eficientes, estimulantes y saludables.

La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, moderará la mesa de debate en la que participarán Alfonso Vegara, doctor en Planificación Urbana y Regional y Premio Rei Jaume I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Premio Rei Jaume I de Protección Medioambiental y director científico del foro, Jose Luis Rubio, y José Duato, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías. 

Por orden de intervención, Alfonso Vegara expondrá la ponencia ‘La ciudad inteligente’, Jose Luis Rubio abordará la temática ‘Suelos urbanos y zonas verdes. Desafíos y oportunidades’ y finalizará el investigador José Duato con la ponencia ‘Ciudades energéticamente eficientes’. Tras la exposición de los diferentes temas propuestos, se abrirá un debate abierto que será conducido por Marina Sender. 

En unas décadas, el 80 % de la humanidad vivirá en ciudades, y esta tendencia requiere un debate en profundidad sobre las características de las ciudades que queremos y que necesitamos. El crecimiento urbano futuro debe priorizar la sostenibilidad ambiental y social. Esto implica la planificación de edificaciones respetuosas con el medio ambiente, la promoción de espacios verdes y la implementación de tecnologías energéticas eficientes.

Además, deben considerarse medidas como la gestión adecuada de suelos urbanos y la integración de elementos naturales en la infraestructura urbana. El foro también aborda la adaptación a fenómenos climáticos extremos y promueve la participación comunitaria en la planificación urbana.

InfoSOS, por un mundo sostenible.