El museo de Villajoyosa inaugura una exposición sobre el Cambio Climático con obras de artistas vileros

Vilamuseu ha inaugurado una nueva exposición de arte contemporáneo con obras de artistas de Villajoyosa. “Artistes davant el canvi climàtic” es una colección de pinturas que plasma la interpretación de la protección de la naturaleza por parte de artistas profesionales y amateurs y que, al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre los efectos que conlleva el cambio climático sobre nuestro entorno.

Este proyecto empezó en mayo, cuando Vilamuseu organizó una jornada de creación artística con motivo del Día Internacional de los Museos 2023 bajo el lema “museos, sostenibilidad y bienestar”. La sesión se organizó con una convocatoria abierta a cualquier persona, sin importar experiencia, edad o dedicación profesional y se dedicó a la creación artística libre y en directo con la intención de concienciar sobre la crisis climática a través del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las líneas de trabajo de Vilamuseu en cuestión de sostenibilidad, así como de relación con la comunidad, ya que el objetivo final de la actividad fue generar una exposición colectiva con un discurso creado entre varios artistas en torno al tema de la naturaleza y su fragilidad.

El punto de partida y de inspiración para los artistas fue la exposición retrospectiva “José Piqueras. El color y el silencio” que ha albergado Vilamuseu hasta el 1 de octubre y que expresa la preocupación por el medio ambiente y la naturaleza. En la sala “Paisajes imaginarios” varios artistas estuvieron creando bocetos o, incluso, realizando su obra definitiva con esa reflexión sobre la relación entre naturaleza y bienestar y el delicado equilibro de nuestra convivencia con los recursos del planeta.

Fruto de esa jornada colectiva es la exposición “Artistas ante el cambio climático” formada por obras de doce artistas con diferentes trayectorias profesionales y estilos, incluyendo algunas de José Piqueras que sirvieron de inspiración. Las obras expuestas pertenecen a Àngela Adrover, Evaristo Alguacil, Vicenta Aragonés, Amparo Aranda, Olivia Boj, Iris Eichler, Carla Espín, Vicenta Llinares, Ginés Lloret, José Piqueras, Marcos Sempere y Mariano Vázquez.

La muestra, a cuyo acto de inauguración también asistieron los artistas, además de la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, puede visitarse en el piso -1 de Vilamuseu hasta el 14 de enero de 2024.