El director de Climatología, Jorge Olcina alerta, en el Museo de las Ciencias, de «más peligros atmosféricos»

El Museu de les Ciències organizó la conferencia ‘Cambio climático: más peligros atmosféricos. ¿Estamos preparados?’ impartida por el catedrático de Geografía y director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

La charla, gratuita y de libre acceso en el Auditorio Santiago Grisolía del museo, fue seguida por casi 300 personas, entre asistentes presenciales y online.

La actividad estuvo presentada y moderada por José Luis Rubio, Premio Rei Jaume I: Protección del Medio Ambiente, 1996 y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En su conferencia, Olcina habló del desarrollo de programas de adaptación al cambio climático que permitan minimizar las consecuencias de un proceso global de impacto regional notable en las tierras del Mediterráneo.

El proceso actual de calentamiento climático por efecto invernadero de causa antrópica está originando cambios en la propia dinámica atmosférica. Se producen procesos de reajuste del balance energético planetario más frecuentes y enérgicos, que se manifiestan en forma de peligros meteorológicos que alteran el funcionamiento de las sociedades.

La región mediterránea es un punto caliente de cambio climático a nivel planetario que ya manifiesta evidencias que originan eventos atmosféricos extremos.